Redacción El País
Luego de la final de la Copa América 2024, se difundió una polémica en redes sociales que se dio en los festejos de los jugadores de la selección argentina tras conseguir el bicampeonato.
En un vivo realizado en la cuenta oficial de Enzo Fernández, se pudo oír cómo los campeones de América realizaron cánticos racistas contra los jugadores de la selección francesa. Este hacía referencia al origen extranjero de algunos jugadores franceses, incluido Mbappé, además de contener insultos homófobos. La Federación Francesa de Fútbol resolvió tomar acciones contra la Asociación de Fútbol Argentina en la FIFA.
El jugador actualmente perteneciente al Chelsea de Inglaterra, publicó un comunicado en inglés pidiendo perdón por el incidente: "Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi cuenta de Instagram durante las celebraciones de la selección. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay ningún tipo de excusa para usarlo".
"Estoy en contra de la discriminación en todas las formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de las celebraciones. El video, el momento, las palabras, no reflejan mis creencias o carácter. De verdad lo siento", agregó.
El incidente subió todavía más de tono cuando en Twitter se comenzaron a difundir varias capturas en las que los jugadores franceses del Chelsea, comenzaron a dejar de seguir en sus redes oficiales al argentino.
El zaguero del club londinense, Wesley Fofana, publicó una historia que contenía una captura de pantalla del video y la frase: "El fútbol en 2024: racismo sin complejos". A su vez, agregó a la descripción de sus redes sociales las banderas de Francia y Costa de Marfil, como forma de protesta contra los cánticos hechos por su compañero.
La letra se creó para el Mundial de Qatar 2022, incluso antes de que Argentina le ganara a Francia por penales 4 a 2 en Doha, después de un partido de altísima tensión que salió 3 a 3.
En ese momento se dio una incómoda situación cuando un cronista de calle de TyC Sports debió cortar la transmisión televisiva al darse cuenta del contenido de lo que decían los hinchas argentinos que cantaban ese tema mientras estaban en vivo.
“No, no; censurado”, señaló el periodista, molesto, alejándose del grupo de aficionados al que entrevistaba. Ese video se volvió viral rápidamente.
En ese entonces, la Federación Francesa de Fútbol ya había presentado una denuncia por diversas declaraciones racistas en las redes sociales, así como en SOS Racismo.
-
Lionel Messi sufrió lesión en el ligamento del tobillo derecho; Inter Miami evaluará su recuperación
Hard Rock Stadium salió al cruce de Conmebol por el comunicado sobre incidentes en la final de la Copa América
Maluma aclaró el cruce con los hinchas argentinos en Copa América: "No crean todo lo que dicen las redes"
“Miren quién volvió”: así recibieron a Luis Suárez en el Inter Miami tras disputar la Copa América con Uruguay