TORNEO APERTURA
Te contamos cómo se cargan los formularios y cómo se detecta automáticamente si un futbolista jugó inhabilitado, que fue lo que ocurrió con el auriverde Franco Martínez.
Sin esperarlo y sin siquiera pedirlo, en cuestión de horas —y antes de que se dispute la fecha 6 del Torneo Apertura— Rentistas seguramente se encontrará en el quinto lugar de la tabla, por encima incluso de Peñarol.
Excepto que ocurra algo inesperado, el Bicho Colorado se quedará con los tres puntos nada menos que del clásico, en virtud de que el futbolista de Cerrito, Franco Martínez, jugó con la ficha médica vencida.
El viernes pasado el auriverde se impuso por 2-1 en el duelo del barrio, pero todo apunta a que perderá en los escritorios. Rentistas no necesitó hacer ningún reclamo, porque todo el chequeo de futbolistas habilitados se hace en forma automática y si hay alguno que no lo está, se detecta al instante. ¿Cómo funciona? La cosa esa así:
La AUF trabaja con un programa que se llama Comet, al cual se ingresan los formularios de los partidos. Este sistema tiene datos precargados, entre ellos las fechas de vencimiento de las fichas médicas, ahora llamadas Carné del Deportista. Cuando se subió el formulario del juego entre Rentistas y Cerrito y se hizo el matcheo de datos con la Secretaría Nacional de Deportes (que es la que otorga la ficha médica) saltó que Franco Nicolás Martínez Brazeiro tenía el documento habilitante vencido el 6 de marzo. El encuentro se jugó el 11.
Cerrito ni siquiera puede ceñirse al argumento de que el partido fue reprogramado (por el paro de árbitros), pues estaba fijado inicialmente para el lunes 7. Es decir: también estaba vencida la ficha médica para ese día.
Desde la institución auriverde se habla de un error administrativo, porque incluso —según documentación aportada por el club— se da el hecho insólito de que el jugador habría renovado su carné el 18 de febrero, pero el problema fue que Cerrito nunca lo subió a la base de datos y es requisito no solo esto, sino hacerlo con 48 horas de anticipación para que quede habilitado.
La cuestión es que Rentistas, que cesó a Diego Jaume como técnico tras la derrota, se quedaría con los puntos y se daría el caso poco habitual de que un club despida a su entrenador estando en el top 5 del certamen.