ANÁLISIS
Tras menos de un año en la segunda categoría, Defensor Sporting y Danubio volvieron al círculo de privilegio. Albion jugará en la "A" por primera vez desde 1932.
El jueves finalizó el campeonato uruguayo de laSegunda División Profesional con el ascenso en régimen de playoff de Defensor Sporting y de esta manera los violetas acompañan a Albion y Danubio en el podio de equipos que jugarán en el 2022 en el círculo de privilegio.
En lo previo al torneo Defensor Sporting y Danubio eran números puestos y en un tercer lugar podían aparecer Racing, Atenas, Cerro o el propio Albion, que había conformado un plantel de interesantes valores.
La disputa de la totalidad del torneo en el césped sintético del Estadio Charrúa terminó por igualar a los equipos y aquellos que más apostaron por el ascenso terminarían en el mejor de los casos sufriendo por cristalizar su objetivo y otros por fracasar.
El campeón Albion fue sin dudas el plantel que mejor se adaptó al Charrúa, donde contó con Washington Ortega, el mejor arquero del año; Pablo González fue el futbolista más destacado del año y un remate extraordinario de campeonato de Maximiliano Callorda. Pero por sobre todas las cosas la selección de un plantel balanceado llevada adelante por la gerencia deportiva encabezada por Gabriel Corral y el entrenador Darlyn Gayol fue determinante para comenzar a ganar el torneo en el período de pases.
El segundo ascenso correspondió a Danubio, que tuvo una correcta segunda parte de año y de la mano de Jorge Fossati logró revertir la muy mala campaña de la primera rueda, donde sólo había convertido 8 goles. La aparición de Maicol Cabrera fue decisiva en la ofensiva, lo mismo que Esteban Conde en el arco y la “vuelta a la vida” de Luis Acevedo, autor de goles relevantes para obtener el vicecampeonato.
Los playoff. Para el final de la temporada y con el objetivo de obtener el tercer ascenso llegaban Defensor Sporting, Cerro, Racing y Central Español.
Pese a clasificar en la sexta ubicación, el palermitano era el conjunto que mejor fútbol venía desplegando en la segunda ronda y solamente había caído 4 a 3 contra Albion en el mejor partido del torneo. A su frente estuvo Racing, el equipo más destacado de la primera parte del año, que sin embargo fue cayendo futbolísticamente y con ello también en los resultados. En una serie con dos igualdades, Racing logró el objetivo de llegar a la final por ventaja deportiva.
Por su parte, en la otra llave Defensor Sporting y Cerro disputarían dos encuentros de incierta definición por los momentos en que llegaban ambas escuadras.
En dos intensos y disputados encuentros, Defensor Sporting también por ventaja deportiva clasificó a las finales y fue mostrando la clase de algunos jugadores de la cantera. La definición se terminó en tan solo 90 minutos, cuando los violetas golearon 3 a 0 a Racing en una noche magistral de los canteranos Alan Maturro y Matías Abaldo.
En un año especial, la vieja “B” realizó un gran torneo, potenciado por instituciones de prestigio.
El mejor del año. La gran figura del año fue Pablo González, volante del equipo campeón, que además de su buen fútbol mostró un acierto poco común en nuestro fútbol con seis anotaciones de tiro libre.
La revelación. El zaguero violeta Alan Maturro apareció en las últimas fechas y con tan sólo 17 años se puso la camiseta violeta y mostró una calidad pocas veces vista para un futbolista de su edad.
La gran decepción. Un descenso de categoría marca una gran decepción y por ello Rocha F.C. no logró el objetivo de poder permanecer en el profesionalismo y jugará la vieja “C” tras dos temporadas.