ALBIVIOLETAS
El equipo de Capurro hizo historia del otro lado del Río de la Plata: disputó su primer torneo presencial y se consagró en los torneos de NBA 2K22 y de Fórmula 1 (F12021).
Fénix E-Sports hizo historia del otro lado del Río de la Plata. El equipo de Capurro disputó su primer torneo presencial y se consagró en los torneos de NBA 2K22 y de Fórmula 1 (F12021) en la séptima edición del Argentina Game Show, un torneo organizado por la Asociación Internacional de E-Sports.
El festejo en el extranjero es, hasta el momento, la cumbre de un proyecto que iniciaron dos personas: Nazario Martínez, CEO de Fénix E-Sports, y Joaquín Salaberry, capitán y entrenador del equipo de NBA. “La Federación Uruguaya de Fútbol Virtual ya nos había invitado varias veces y no había respuesta del otro lado, estando en Fénix venía con esa idea, ya lo había hablado con varios amigos y arrancamos lo que es la liga en FIFA. Una vez que empezamos ahí, con Joaquín decidimos armar el primer equipo, llegamos a semifinales y después ya marchamos”, inició Martínez.
Esa primera experiencia comenzó a gestar los cimientos del equipo que hoy en día integran, además de Salaberry, Nicolás Fernandes (alero), Juan Martín Olave (base), Santiago Falero (ala pivot), Franco Pullol (pivot) y Tomás Forrester (escolta).
Y ahora, tras obtener el primer puesto en el certamen argentino, el equipo reconoce haber sentido el impacto que generaron. “Desde que llegamos ha sido una semana difícil. Nos hemos sentido, principalmente Joaquín y yo, que somos los que estamos en las redes oficiales de Fénix y las redes independientes del E-sport, desbordados en todo sentido: desde gente que quiere entrar a ver qué sensación siente al competir en un equipo y que pretende rivalizar con los compañeros de NBA, hasta otros que quieren entrar a FIFA. Se amplió mucho el espectro y la gente quiere formar parte de esto tan lindo”, acota Nazario, quien reconoce que varias cosas han cambiado tras la competencia: “Este viaje nos va a marcar mucho, ahora estamos hablando con los colegas argentinos y es una sensación bastante extraña que vayan de otro lado a ganarle el torneo en su propia casa, para ellos es difícil de asumir”.
Martínez afirma que en la actualidad, más allá de la institución que los apoya, es complejo recibir respaldos económicos. “Ya cuando les decís que es para un deporte virtual la gente te dice: 'Qué le voy a dar algo para que esté jugando al play'”. Sin embargo, aclara que en este sentido Fénix E-Sports ha tenido suerte: “Tenemos gente que ve que hay futuro, nos está ayudando y nosotros respondemos”, acota.
Al ser consultado acerca de cómo cambió a nivel de apoyos recibidos el haber competido a nivel internacional, Martínez subrayó: “En el evento, así como uno conoce gente, empieza a saber un poco más sobre el rubro, nosotros llegamos con una forma de ver las cosas y ahora nos venimos con otra. En realidad hoy por hoy quizás te podría decir que la gran mayoría de los contactos los hicimos allí y las puertas se nos abrieron gracias a los resultados y al grupo humano que llevamos hacia allá”.
En ese sentido, el CEO afirma que, a corto plazo, hay una empresa multinacional establecida en Argentina que quiere entrar en contacto con el equipo para establecerse en Uruguay. “Estaremos ahí esperando a ver qué pasa. Tenemos que presentar planes de trabajo, reuniones y demás, pero puede ser una buena oportunidad y ojalá se nos dé”.
Modalidad. En NBA 2K22 se juega en la modalidad 5vs5 que se llama Pro-Am y consiste en que cada uno maneja a un jugador, que te lo creás en el juego, lo empezás a mejorar y luego te metés a la cancha, buscás un partido y jugás. No existen modificaciones.