TORNEO INTERMEDIO
Nacional empató sin goles ante Cerro Largo y resignó el primer lugar de la Tabla Anual. Ahora Liverpool quedó en lo más alto de la acumulada.
Con Sergio Rochet como figura, Nacional empató sin goles en su visita a Cerro Largo y perdió el liderazgo de la Anual que ahora quedó en manos de Liverpool. El negriazul lidera en la acumulada con 42 unidades, una más que el tricolor.
Primer tiempo
En Nacional no hubo sorpresas en el arranque: más allá de las tres variantes en la oncena respecto del partido con Plaza Colonia, la propuesta fue la misma. ¿Cuál? Tener la pelota y ser protagonista con el arco de Lucero Álvarez en la mira. Con un 4-4-2 que colocaba a Trezza y Zabala por las puntas y a dos delanteros como Fagundez y Gigliotti que complementan jerarquía con velocidad, los de Repetto fueron verticales en el comienzo. Por parte del local, la disposición inicial de los jugadores se emparentaba con la del albo colocando a Villar y Ramis de atacantes.
Un saque rápido de Rochet derivó en un contraataque que Trezza aprovechó para ganar un tiro de esquina que la tribuna tricolor celebró por la intención.
Luego llegó la respuesta del arachán, que tuvo un remate de Lima que contuvo en un solo tiempo el arquero de la selección uruguaya.
A los 22 minutos Cándido recibió una falta al borde del área y con ella llegó un centro peligroso que Coelho llega a cabecear. Con el afán de despejar, Lucero Álvarez salió y se quedó sin la pelota, por lo que golpeó en la cabeza al zaguero brasileño. Tras esa incidencia, Cunha fue llamado por el VAR, asistió a ver la jugada y entendió que no hubo infracción por una falta previa del zaguero.
A los 29 minutos llegó la ocasión de peligro más clara de la primera mitad: Villar recibió dentro del área, logró girar con marca y cedió el pase al medio para la llegada de Lucas Morales, que definió bien y se topó con un inmenso Rochet, que cuando se lo exige muestra solidez.
Más allá de aquella intención inicial de Nacional de salir a buscar el partido, el equipo de Bracamonte no necesitó tener demasiado la pelota para generar daño y cada vez que la tuvo desplegó buen fútbol, sobre todo por el lado de Lozano con pelotas largas al ras en busca de la velocidad de Lima.
A cuatro del final de la primera parte volvió a aparecer el arquero tricolor al contener un remate potente de Villar sobre su palo derecho. El albo contestó con un débil remate a distancia del Torito Rodríguez que se fue desviado.
Y la última de este tramo fue con peligro para el arco de Lucero Álvarez: Yonathan Rodríguez sacó un imprevisible remate de afuera del área que pasó cerca del ángulo superior izquierdo. Hubo aproximaciones de ambos lados y la carencia de eficacia determinó el 0-0.
En el cierre de la primera mitad Rochet volvió a hacer de las suyas y le ahogó el grito de gol a Morales en un mano a mano que podría haber significado la ventaja del local. Y la hinchada se lo agradeció de inmediato a su capitán al grito de: “Olé, Olé, Olé, Chino, Chino...”.
Segundo tiempo
En el primer tiempo Rochet fue figura y en el complemento mejoró el albo con el ingreso de Ocampo, pero no le bastó para la victoria.
En el complemento el ingreso de Ocampo le aportó vitalidad al tricolor por la banda izquierda. Salió Fagundez, que no había tenido su mejor partido. De todas formas, el número siete no recibió pelotas limpias y eso lo expuso al roce constante que impedía darle continuidad al juego.
Con este ingreso, Zabala pasó a jugar junto con Gigliotti, que minutos después tuvo un remate que rozó el ángulo derecho arachán e incluso provocó el grito de gol de varios hinchas que visualizaron cómo se movió la red del lado exterior. Luego fue reemplazado por Ignacio Ramírez, al igual que Trezza, por quien ingresó Alex Castro.
Nacional mejoró y tuvo el dominio de la segunda mitad e incluso hizo méritos para encontrar la ventaja: Cándido inició un contragolpe feroz, combinó con Ramírez y Castro, pero lo que falló fue la finalización de la jugada.
Por parte del elenco de Bracamonte, un párrafo aparte para lo hecho por Lucas Morales, la figura del equipo: cada vez que la tuvo cerca del área se tuvo confianza y remató. De hecho, tuvo un disparo potente que logró sorprender hasta a Rochet, pero se fue apenas desviado.
A 15 minutos del final llegó otra chance de peligro para el local: Nicolás Silva recibió en el área, le ganó la espalda a la defensa del elenco de Repetto y definió por encima del arquero tras su salida, pero lo único que le faltó fueron centímetros de precisión.
A 10 del final se aproximó el tricolor: tras una combinación entre Zabala y Cándido, este remató y el remate, con el arquero ya vencido, rozó el palo izquierdo.
Luego Ocampo desniveló y ganó la falta al borde del área. Se hizo cargo, remató y la pelota se fue por encima del palo izquierdo.
El ingresó de los Ramírez esta vez no aportó vitalidad más allá de un cabezazo desviado del ex Liverpool, Ocampo tan solo mostró destellos de su rendimiento y Nacional hasta terminó perdiendo la paciencia en los minutos finales, donde trató de cortar el juego ante las arremetidas del local.
Al final, el empate no le convenció a Nacional, que perdió la cima de la Tabla Anual, llegó a 41 puntos y está a una unidad del Liverpool de Jorge Bava.
La previa
Cerro Largo recibe a Nacional por la quinta fecha del Torneo Intermedio. El partido se disputará desde las 16:00 horas en el Estadio Antonio Ubilla. El partido se transmitirá por VTV y Star+. Las condiciones climáticas mejoraron y posibilitarán el desarrollo del trámite con total normalidad.
El tricolor tiene un desafío: recuperar la cima de la Tabla Anual. La victoria de Liverpool sobre Montevideo City Torque le permitió superar al elenco de Pablo Repetto por dos puntos al llegar a 42 unidades, pero en caso de ganar su trámite de visita Nacional la recuperará en soledad.
Para este juego, el entrenador albo tiene un cambio obligado: la salida de Felipe Carballo tras haber llegado a la quinta amarilla ante Plaza Colonia. En su lugar ingresaría Diego “Torito” Rodríguez o Joaquín Trasante.
A su vez, Nicolás Marichal y Camilo Cándido regresan tras la suspensión y serán parte del once inicial. El zaguero ingresará en lugar de Mario Risso, y el lateral izquierdo jugará por ese sector en un movimiento que implica la salida de José Luis Rodríguez, el cambio de Leandro Lozano al sector derecho y la aparición de Cándido por su lado natural.
A su vez, otro de los que vuelve a estar convocado tras cumplir la suspensión es Alex Castro, que esperaría en el banco.
De esta forma, el equipo tricolor arrancará el partido de esta forma: Sergio Rochet, Leandro Lozano, Leo Coelho, Nicolás Marichal, Camilo Cándido, Yonathan Rodríguez, Diego Rodríguez, Alfonso Trezza, Diego Zabala, Emmanuel Gigliotti y Franco Fagúndez.