HOMENAJE
En Nacional prevén despedir el segundo ciclo del salteño en el club luego de tres meses.
En un abrir y cerrar de ojos pasaron 81 días. Casi tres meses desde que Luis Suárez se bajó del avión que lo dejó en el Aeropuerto de Carrasco y salió expreso hasta el Gran Parque Central con la camiseta de Nacionalpuesta.
En el medio hubo una ráfaga de gritos, apretones, aplausos y hasta el saludo de algunos hinchas de Peñarol que, pese a ser del equipo contrario, no evitaron reconocer su admiración por el Pistolero.
Restan dos semanas -o a lo sumo tres- para que el sueño llegue a su fin. Ya se verá si con (o sin) el objetivo del Uruguayo cumplido. Pero desde luego que para toda esa gente, que en la mañana del domingo 31 de julio se acercó a recibirlo, su partida será una pesadilla a contrarreloj en cada partido que pase.
Todo lo que rodea a Suárez también es, en consecuencia, una responsabilidad para los dirigentes. En este caso, parte de la directiva tricolor ya piensa en la posibilidad de armar un homenaje para agradecerle su pasaje por el club, algo que el presidente José Fuentes no tiene descartado. “Hay que tener cuidado. Veremos después. Primero, no podemos salir del foco”.
Consultado por el cierre ideal para destacar el aporte del salteño, el mandatario respondió que se imagina “entregándole la copa de campeón uruguayo”.
De la misma manera lo visualiza el vicepresidente Alejandro Balbi: “La mejor manera de despedirlo es entregándole la copa en el estrado. No imagino otra manera de despedirlo mejor. Por supuesto que todas las iniciativas que vengan serán bienvenidas, el tema son los tiempos de Suárez, que tiene que irse de inmediato a la selección. Tenemos una hinchada muy ingeniosa que movilizó su venida a Nacional y todas las ideas son bien recibidas. Desconozco sus tiempos en la selección como para que se pueda armar algo”.
Y con ambos compartió postura el encargado de los asuntos económicos del club, Gonzalo Lucas. “Me lo imagino campeón y dando la vuelta con sus hijos, pero es un tema de él. Lo tiene que definir y para nosotros lo que diga está bien”.
El dirigente José López Rubio sugirió, en cambio, despedirlo con la “misma caravana que se lo recibió”, con los hinchas desparramados por las calles. “Me gustaría que por lo menos se lo despidiera como se lo recibió: con una gran caravana al aeropuerto y que la gente lo despida en el mismo trayecto de venida, pero a la inversa”, dijo.
“A él una de las cosas que más lo emocionó y sorprendió fue el recibimiento de la gente en ese trayecto que hizo del aeropuerto al Parque el día de su vuelta. Si esa fue una de las cosas que más lo tocaron, volvamos a repetirlo con un evento en el que podría elegir hasta a qué hora irse”, sumó el dirigente, antes de afirmar que conversará con Fuentes para transmitirle la idea.
Otro de los consultados fue Antonio Palma, quien señaló que se imagina la marcha de Suárez “siendo campeón” y “ovacionado por todo el estadio” tras el título.
Sobre un homenaje mayor que, por ejemplo, involucre al Gran Parque Central, se limitó a sacar conclusiones: “Lo tendría que hablar con mis compañeros. Si surge algo, lo hablaremos”.
El futuro
El sueño que tenían los hinchas de ver a Suárez nuevamente en Nacional se cumplió, aunque de a poco se irá apagando. Le queda por jugar un partido con Danubio -que puede ser su último en el Gran Parque Central- para cerrar el Clausura y, en principio, una única final con Liverpool para definir al campeón uruguayo, que puede extenderse a dos (ida y vuelta) si el negriazul gana en los 90 minutos o los penales.
Su objetivo posterior será el Mundial, para el que falta exactamente un mes. Y como es de esperar que el entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, lo incluya en la lista de reservas, deberá que desvincularse del club antes del próximo 14 de noviembre, es decir, 10 días antes del debut de la Celeste.
En Qatar, Suárez tendrá la posibilidad de jugar su cuarta Copa del Mundo cuando Uruguay enfrente a la selección de Corea del Sur en el estadio Education City.
Luego, su intención apunta a desembarcar en el fútbol de los Estados Unidos para continuar su carrera en Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer.
¿Cumplió las expectativas de los dirigentes?
“Es un animal competitivo, que se recontra motiva y les tapa la boca a todos”, dijo el presidente José Fuentes al destacar su segundo ciclo en el club. A su entender, la llegada de Lucho no solo fue positiva por lo futbolístico: “Te lo digo desde el punto de vista de Nacional institución, finanzas y también deportivo; todo lo que va a dejar Suárez en este período es positivo”.
Balbi coincidió con el mandatario y valoró el desempeño del Pistolero. “Nadie en su sano juicio pensó que Luis iba a volver algún día a Nacional; fue un sueño que se hizo realidad y para mí cumplió con creces en su regreso. Sigo pensando que la mejor manera de cristalizarlo es despedirlo levantando la copa”.