TRICOLORES
La alta participación de jugadores de la cantera que acostumbraron a tener los tricolores en campañas anteriores bajó considerablemente en 2022.
Pasaron años. Distintos presidentes. Nuevos dirigentes. Mejores y peores jugadores. Pero en Nacional, y sobre todo en el último tiempo, se ha mantenido una constante: la alta participación juvenil en el equipo de Primera División.
Semestre a semestre los tricolores acostumbraron a sus hinchas a mostrar nuevas caras surgidas de sus divisiones juveniles. Así aparecieron los Luis Suárez, Gastón Pereiro, Matías Viña y otros, como Mathías Olivera y Martín Satriano, que ni siquiera precisaron hacer pie en el plantel principal para despegar a Europa.
Este año, pese a que Nacional volvió a levantar un nuevo título del Campeonato Uruguayo, fue atípico. Pablo Repetto rompió con la costumbre -que en 2019 y 2020 oxigenó al equipo en el rodaje internacional y lo ayudó a obtener un bicampeonato- de guardarle un lugar de privilegio a los futbolistas juveniles en su 11.
Mientras que en esas campañas previas alternaron entre suplentes y titulares los por entonces debutantes Emiliano Martínez, Mathías Laborda, Santiago Rodríguez, Thiago Vecino en 2019, y Alfonso Trezza, Joaquín Trasante, Renzo Orihuela, Adrián Vila, Santiago Cartagena, Agustín González en 2020, en el último año hicieron su estreno en la primera divisional Renzo Sánchez, Lautaro Pertusatti Rodrigo Chagas, Felipe Cairus y Rodrigo Marín, ninguno de ellos con demasiado protagonismo.
Durante la temporada el entrenador tricolor optó por jugadores con mayor rodaje en Primera, ajenos, en su mayoría, a la formación del club.
Si bien el promedio de edad de la plantilla se mantuvo en los 25 años, los debutantes solo aparecieron cuando Nacional paró equipos alternativos para jugar la Copa AUF Uruguay. Fue así que le llegó la chance de mostrarse a Pertusatti, después de varias citaciones sin minutos en el plantel de Primera; a Chagas, que meses atrás se había destacado en la final del Apertura de Tercera División frente a Peñarol; y a Martín y Cairus, que esperaron 21 y 22 años para estar en un solo partido.
No fue muy distinto el caso del rochense Sánchez, quien tomó su primera oportunidad con 18 años, pero apenas estuvo en cancha 69 minutos, repartidos en tres partidos.
Además, hubo dos jugadores -Santiago Marcel y Facundo Perdomo- que tuvieron su estreno en una serie de partidos compromisos que se organizaron en enero.
Otras particularidades
En 2022 se dio el estreno de Leandro Lozano, lateral surgido de las juveniles tricolores y campeón de la Copa Libertadores Sub 20, que llegó a préstamo desde Boston River.
El jugador debutó en Nacional el pasado 10 de abril frente a su exequipo en el Gran Parque Central y se convirtió en una de las piezas de recambio favoritas del entrenador.
Por otra parte, en el equipo titular, jugó -hasta su marcha al fútbol ruso- Nicolás Marichal, que se formó en la cantera y debutó en Primera en 2021, y luego fue sustituido por Laborda, otro jugador de la casa. Similar fue el desenlace de Brian Ocampo, que emigró al Cádiz de España.
Felipe Carballo y Luis Suárez, dos de las principales figuras del Nacional campeón, también iniciaron su carrera en las juveniles tricolores.
Un capítulo aparte es el de Manuel Monzeglio, que debutó en 2021 y tuvo continuidad hasta el primer semestre de 2022, y el de Franco Fagúndez, que fue una de las revelaciones, pero llegó a las inferiores en Tercera División.