TRICOLORES
Vienen tres, porque a los dos hombres de ofensiva que están a punto de confirmarse se sumaría Diego Polenta, y se van cuatro futbolistas.
No falta nada. De hecho, ayer se estaba a la espera de que levantaran el pulgar para comunicar oficialmente la llegada de dos jugadores. Nacional se movió y en cuestión de horas, quizás hoy mismo, dará a conocer el ingreso de dos futbolistas con los cuales se pretenden potenciar la línea de ataque.
Según se informó a Ovación desde filas tricolores, se trata de un delantero que se mueve por la banda izquierda (no necesariamente tiene que ser zurdo) y de un jugador que juega por adentro y que puede desequilibrar a una línea defensiva con su habilidad.
Los datos no fueron más precisos, salvo por el hecho de que se confirmó que se trata de dos jugadores que son uruguayos.
Ligüera sube a Fagúndez, el 9 goleador de la Tercera
Franco Fagúndez, el goleador que Nacional tiene en la Tercera división (lleva seis goles en siete partidos), será ascendido al primer equipo tricolor por el técnico Martín Ligüera. El delantero que se destaca por su gran corpulencia y fuerza (1,86 metros), se formó en Montevideo Wanderers y jugó un año en Danubio. De la Cuarta división franjeada, que justo se impuso ante Nacional en la final de 2019, pasó a filas tricolores. Aunque siempre jugó de media punta, Ligüera y Sebastián Taramasco encontraron que podía crecer futbolísticamente jugando de centrodelantero. Asi fue. Por eso tiene el premio de ganarse el ascenso a Primera división.
Estos dos fichajes no serían los últimos a realizar porque existe el convencimiento de que podrá llegarse a un acuerdo para que Diego Polenta retorne a filas tricolores.
Su nombre siempre está en carpeta y Martín Ligüera también consideró que el excapitán podría ser sumamente útil desde el punto de vista deportivo y también en lo emocional dentro del grupo.
La única traba que podría aparecer, para Polenta se ponga bajo las órdenes del nuevo conductor es que en la gestión que llevará adelante el presidente José Decurnex con Pablo Bentancur aparezca una cotización que no se ajuste a la línea económica fijada por la institución en la pauta salarial del plantel principal.
Si bien desde el entorno del jugador se afirma que no habrá ningún impedimento económico, en Nacional no se animan todavía a dar por sellado que habrá acuerdo.
La incertidumbre existe, razón por la cual el propio Ligüera, según detallaron fuentes tricolores, hizo ver a los directivos que en caso de encontrar una pequeña complicación que no le dieran largas al asunto y dieran por terminado todo.
Es más, aseguran que el entrenador dijo que de no encontrar ninguna alternativa en ese sentido, está convencido que en el plantel hay un jugador de la retaguardia que puede asumir sin problemas el papel de gran líder de vestuario.
Incluso como para también compartir con fuerza el liderazgo que hoy ostenta Gonzalo Bergessio.
La llegada de estos tres jugadores, más el ascenso del centrodelantero de la Tercera división Franco Fagúndez (ver nota adjunta), no incrementarán el número de profesionales que tiene el actual plantel principal de Nacional.
En este caso, se supo que Ligüera ya comenzó a hablar de frente con varios jugadores. A todos les hizo saber cuál era su pensamiento y de qué manera iba a proceder en el gobierno del plantel principal.
Por eso mismo Guillermo May, Pablo García, Gonzalo Vega y Thiago Vecino no tendrán la oportunidad de defender a los tricolores en el Torneo Clausura.
El caso de Vecino es muy particular y diferente. En primera instancia se está intentando que pueda irse en calidad de cedido a alguna institución del exterior.
Sus antecedentes en todas las divisiones formativas del club llevan a que se procure encontrar una salida diferente, pero ya sabiendo que no habrá posibilidades de renovar un contrato a futuro.
Una salida de Vecino no afectará para nada las negociaciones que Nacional viene realizando con el empresario Francisco Casal para la renovación del contrato de Brian Ocampo. De hecho, se indicó que el representante del delantero se comprometió a tratar de lograr la transferencia en este periodo y, en caso de conseguirlo, de darle continuidad al vínculo con los tricolores para que Ocampo siga creciendo en el lugar en el que más a gusto se siente.