TORNEO CLAUSURA
Los tricolores presumen que Danielo Núñez, quien estaba suspendido, mantuvo una conversación telefónica con Luigi Rodríguez durante el entretiempo.
Nacional debió conformarse con un empate a 1 en su visita a Cerro Largo en el estadio Goyenola de Tacuarembó por la primera fecha del Torneo Clausura, pero la nota que brindó a la televisión Luigi Rodríguez, técnico del equipo arachán el sábado a la noche, abrió las puertas para que obtenga las tres unidades, las que reclamará ante la AUF.
Al asistente técnico, que dirigió al equipo porque Danielo Núñez estaba suspendido, le preguntaron en un momento si le había dicho algo el entrenador en el entretiempo y Rodríguez respondió, aunque sin confirmar ni negar que había conversado con Núñez. Como consecuencia de esto, Nacional reclama los puntos porque presume que sí existió una conversación entre ambos.
Ahora bien: ¿qué dice el reglamento? ¿Aplica para el reclamo que hace el tricolor? Empecemos por lo que expresa el artículo 54 del Código de Penas: "Ejecución de suspensiones de Directores Técnicos y demás auxiliares".
Lo importante es lo que está resaltado en el documento, es decir que no puede haber comunicación alguna entre el entrenador suspendido y su equipo, lo que incluye a sus colaboradores. Por lo tanto, el reclamo de Nacional es válido.
Ahora se abrirá una investigación porque lo crucial será que Nacional presente elementos probatorios de que efectivamente esa llamada existió.
El antecedente más inmediato data de 2019 y fue el reclamo de puntos que hizo Liverpool luego del 1-1 con Fénix en Belvedere por el Clausura, por entender que Juan Ramón Carrasco hizo un gesto para ordenar un cambio. El mismo no prosperó precisamente por falta de pruebas. El fallo entonces expresó: "La parte actora tenía la carga de probar el hecho constitutivo de su pretensión y no ha logrado hacerlo, por lo que corresponde rechazar la pretensión deducida, manteniéndose el resultado deportivo del encuentro en cuestión".
Cerro Largo, por su parte, seguramente basará su defensa en que se trata de una presunción porque en ningún momento de la entrevista Luigi Rodríguez confirma haber hablado con Danielo Núñez, sino que responde a la pregunta táctica que le hizo el periodista.
Todo apunta a que durante un buen tiempo habrá dos puntos en disputa en los escritorios de la AUF, los que por cierto le vendrían muy bien a Nacional en su lucha por ganar el Clausura y la Tabla Anual.