TÉCNICO
Conocé la trayectoria del técnico designado por el elenco tricolor, que hizo un camino extenso por equipos de menor nombre en Argentina hasta llegar a las luces de Primera División.
Nacional fue a buscar dos aspectos importantes en su entrenador: experiencia al mando de un plantel y un historial copero favorable con la intención de intentar ser protagonista en la Copa Libertadores 2023. ¿En quién encontró esas virtudes? En Ricardo Zielinski, director técnico argentino de último paso por Estudiantes de La Plata.
El Ruso, apodo de cabecera, viene de llegar a cuartos de final de la Libertadores con el Pincha, donde cayó 1-0 en una serie más que reñida ante Athletico Paranaense. Pero el DT hizo un largo camino antes de tomar la conducción de un gigante del continente. Repasá su carrera.
Zielinski inició su trayectoria en la temporada 1992/1993 al mando del Club Atlético Ituzaingó, equipo que hoy está en la Primera B del fútbol argentino, que equivale a la tercera división.
Luego, entre 1994 y 2001, pasó por equipos del ascenso como Atlanta, San Telmo, Club Atlético Morón y San Martín de San Juan. En la temporada 2001/2002 estuvo en Defensa y Justicia, en la 2003/2004 dirigió a All Boys, en la 2004/2005 a Juventud Antoniana y en la siguiente a El Porvenir hasta llegar a Temperley en la temporada 2006/2007.
Al año siguiente tomó el mando del Club Sportivo Ben Hur, luego siguió en Chacarita Juniors y Patronato hasta que en la temporada 2010/2011 llegó a Belgrano, uno de los clubes en lo que más dejó impreso su sello como DT. Una de las razones es porque disputó la promoción por el descenso en 2011 con River Plate, un gigante del continente.
En el partido de ida, el conjunto cordobés se impuso 2-0 en su casa con goles de César Mansanelli y César Pereyra. En tanto, el juego de vuelta comenzó siendo favorable para el Millonario, que en el Estadio Monumental y con el apoyo de su gente comenzó ganando con tanto de Mariano Pavone a los cinco minutos de juego.
Sin embargo, Guillermo Farré logró empatarlo a 29 minutos del cierre de la llave y, con ese 3-1 en el global, le dio el golpe final al primer descenso en la historia del Millonario, uno de los dos equipos más grandes de Argentina. Zielinski fue el conductor de Belgrano en aquella noche histórica en la que celebraron de visita.
Racing, Atlético Tucumán y Estudiantes
El paso por equipos de mayor renombre en el fútbol argentino para Zielinski inició en la temporada 2016/2017 cuando tomó el mando de Racing de Avellaneda. Allí se mantuvo una temporada y luego agarró el mando de Atlético Tucumán, donde dirigió 122 partidos hasta la temporada 2020/2021, donde llegó a Estudiantes de La Plata.
Con el Pincha llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores 2022, donde quedó eliminado con Athletico Paranaense, quien luego perdería la final con Flamengo.