TRICOLORES
Pablo Repetto está buscando un atacante central extranjero y las gestiones se realizan sin pausa, pero también se están moviendo por 9 charrúa.
Ahorros tiene, o tendrá para el próximo mes, pero perseguir a grandes jugadores o de valor importante en el mercado quizás no sean del alcance la chanchita en la que se juntarán los billetes. Sin embargo, igual la búsqueda se hace. Se quiere ir más lejos, reconstruirse para ser un equipo peligrosísimo para sus rivales. Y ahí, justamente ahí, es donde entra en la nómina de futbolistas pretendidos por Nacionalpara la próxima temporada el delantero uruguayo Federico Viñas.
La cuestión es bastante simple: Viñas se encuentra en el pelotón de cabeza de los atacantes que Pablo Repetto tiene en consideración para fortalecer la ofensiva tricolor. Y está en la nómina de los designados para ocupar un puesto de número 9 como uruguayo, porque lo que también está claramente definido es que un 9 extranjero se va a fichar.
Ahora bien, como fue dicho en la pasada edición de Ovación, lo que Nacional está intentando es lograr incorporaciones que entreguen un salto de calidad al equipo y eso no es para nada sencillo de concretar por estos días, porque lo que sucede es que se choca con una realidad muy grande: los equipos quieren vender para ver qué refuerzos pueden traer y en primera instancia no se afilian a una negociación en la que su jugador salga a préstamo.
Justamente, algo de eso es lo que ocurre con esta situación de Viñas y el América de México. En Las Águilas, debido a las complicaciones de lesiones que tuvo el futbolista uruguayo para el Torneo Apertura recientemente culminado se manejó de forma insistente la posibilidad de negociar a Viñas a otro equipo, claro que siempre bajo la postura de concretar una transferencia definitiva.
De esa manera, la directiva azulcrema tendría la posibilidad de potenciar el equipo del argentino Santiago Solari.
Este hecho es lo que hace ver, también en México, que el planteo de Nacional no va a prosperar por cuestiones claramente económicas.
Empero, desde este lado del mundo, se sabe que las cosas pueden cambiar en cuestión de días, fundamentalmente por dos temas: la verdadera decisión del club o del técnico de no contar con el futbolista para el Clausura o por la decisión del jugador de apurar una definición sobre su tema.
Y este hecho también es de enorme peso para los otros futbolistas que Nacional está buscando. Porque la situación del 9 uruguayo pretendido también incluye a Maximiliano Silvera.
Es bien claro: el tricolor ya hizo saber a Cerrito que le interesa lograr un negocio que sirva a todas las partes y que el goleador del Campeonato Uruguayo se vista con sus colores en la temporada 2022. Para poder conseguir una mesa de negociación diferente, lo que tiene que pasar es que a Cerrito no le caigan las ofertas formales que espera que pueden llegar del exterior. Solamente así, en lugar de tener que apostar a una nueva campaña de Silvera tan fuerte como la que logró en 2021, podría forjar una sociedad especial que le beneficie a corto, mediano y largo plazo.
Y si nada de eso resulta favorable a Nacional, es decir que a Viñas lo venden a Europa o a la MLS y a Silvera se lo llevan al fútbol árabe o brasileño, Nacional tiene también en carpeta el tercer nombre de un jugador uruguayo.
En este caso con el sello de sus formativas y con un grado de pertenencia muy grande, porque nunca ocultó su pasión tricolor. Se trata de Martín Cauteruccio, el delantero que hoy defiende a Aldosivi de Mar del Plata y que en La Liga argentina metió 10 goles.
El “Caute”, que supo ser el bombardero de las inferiores tricolores, no pudo consolidarse en Primera división, pero tuvo una trayectoria de jugador internacional de enorme valor. Hoy, a los 34 años de edad, en forma y con efectividad en un certamen de mayor intensidad que el que tiene el Campeonato Uruguayo, perfectamente podría ocupar el segundo lugar de centrodelantero que Repetto espera cubrir en la versión de su Nacional 2022.
Para ser bien precisos, los dirigentes, el área deportiva del club y el propio entrenador están abriendo un abanico de posibilidades muy grande para que el equipo termine consiguiendo jugadores importantes. Se avanza en diferentes caminos para que la búsqueda no sufra contratiempos. Esto es que si el plan A se cae no haya que esperar más días para ver qué pasa con el plan B. En pocas palabras, si la respuesta llega rápido de la opción que es muy buena pero que estaba colocada en un segundo casillero se ejecuta y punto.
De la misma manera que se entiende que todas las baterías tienen que estar puestas en ocupar los tres cupos de extranjeros con jugadores de ofensiva, también se valora en grado sumo que un uruguayo de nivel venga para el ataque.
La necesidad que existe de cubrir lugares clave y la paciencia que tienen todavía algunos clubes para entablar negociaciones que no se cristalicen mediante una compra definitiva es lo que ha llevado a Nacional a poner en marcha unas cuatro o cinco gestiones por cada uno de los tres puestos de ofensiva que pretende fichar.
Tan focalizado están en este aspecto que según supo Ovación, a Pablo Repetto no le complica ni le preocupa tener que arrancar la temporada futbolística que viene con la misma cantidad de zagueros y mediocampistas que tiene actualmente en el plantel. La lectura es clara: si aparece algo que valga la pena y no desacomoda para nada las arcas del club, o sea que no minimiza las posibilidades económicas que se puedan tener para contratar delanteros, bienvenido sea.
Caso contrario, no habrá ningún fichaje para la zaga y mucho menos para el puesto de volante central o de mediocampista mixto. Y para ser más contundente en este caso, lo que hay que decir es que de darse una incorporación deberá ser un uruguayo. No se quema un cupo de extranjero. Vale puntualizar que por lo que se informó desde Nacional, el entrenador está muy conforme con Felipe Carballo, Diego Rodríguez y Joaquín Trasante y también con los laterales y zagueros que están en el club, más alguno que retorna (Joaquín Sosa).
En otro orden, también se supo que otro de los jugadores que tiene que retornar al club en enero próximo no tendrá minutos, por lo que volverá a salir cedido. Se trata de Gonzalo Vega, quien podría seguir jugando en Fénix o ir a otro equipo. También quedó claro que Guillermo Centurión no estará en Nacional en 2022, porque entre Mathías Bernatene e Ignacio Suárez se disputarán el tercer cupo de arquero del plantel principal.