TORNEO APERTURA
Al aurinegro le urge triunfar. Sin Gargano por suspensión y con la baja de Elizalde por lesión, el mirasol busca ganar para quedar a tres puntos de Deportivo Maldonado, el líder.
Comienza una nueva fecha, pero el objetivo de Peñarolcontinúa siendo el mismo: ganar. La irregularidad que ha tenido a lo largo del Torneo Apertura no le deja otra opción si no quiere despedirse de la carrera por el título. Con Deportivo Maldonado en lo más alto, a seis puntos del aurinegro, los dirigidos por Mauricio Larriera buscarán ganar para quedar a tres unidades, al menos hasta que el domingo jueguen los de Francisco Palladino.
El mirasol viene de superar una prueba importante en la fecha anterior: derrotó 1-0 a Wanderers de local y a nivel de resultado cumplió. De eso no queda duda. Pero la cuenta pendiente es el funcionamiento. Y más al tener al mando a un entrenador que, en más de una ocasión, ha manifestado que en su evaluación personal la forma está por encima del resultado.
En este sentido, una posición que suele determinar el estilo de juego de un equipo es el mediocampo y es allí donde el aurinegro tendrá una ausencia clave: Walter Gargano, que llegó a su quinta amarilla en el encuentro frente al Bohemio, no podrá ser parte del equipo y el DT deberá decidir quién reemplaza a su capitán, un jugador que considera sustancial en el armado del equipo. Un intocable. En ese sitio hay dos opciones que cobran fuerza: podrían jugar Damián Musto o Agustín Álvarez Wallace, dado que el otro lugar lo ocupará Rodrigo Saravia, quien ya integró la mitad de la cancha en el último encuentro.
En este sentido, la posibilidad más firme es que Musto, el exjugador de Inter, sea quien ocupe el lugar del Mota. En la posición de extremo por izquierda se podría plantear otra interrogante: si ese lugar lo ocupa Brian Mansilla o Federico Carrizo.
Ante el elenco de Carreño, el designado fue el juvenil por sobre el experimentado exfutbolista de Boca. Pero el desempeño del jugador no fue destacado. Para el complemento Larriera puso a Carrizo en su lugar, quien volvería a la oncena. El resto del equipo sería casi el mismo, pero con la vuelta de Ramón Arias al once y la salida de Edgar Elizalde, que sufrió una distensión en el recto anterior del cuádriceps. El Cachila será escoltado por Menosse.
A Peñarol le anotan poco, pero le faltan goles
A lo largo del Torneo Apertura Peñarol ha tenido una buena noticia y otra mala en términos estadísticos: le han convertido poco, es cierto, pero también ha logrado convertir con escasez y eso, en algunos encuentros donde ha protagonizado desde el juego, le ha jugado una mala pasada a la hora de concretar.
Por supuesto que esto se explica fundamentalmente desde una falencia colectiva, pero también es cierto que el mirasol no le ha podido encontrar reemplazo a nivel de goleo a la escasa productividad de Agustín Álvarez Martínez en ese rubro. En el torneo doméstico lleva un solo tanto en 10 fechas, lo que equivale a un grito sagrado cada 657 minutos.
Estos registros, si se comparan con el 2021, donde el aurinegro tenía otro funcionamiento colectivo, muestran una diferencia abismal: en 26 partidos disputados a nivel local anotó 13 goles, con un promedio de conversión de uno cada dos encuentros.