CLÁSICO
Ya en la recta final de la pandemia, el Campeón del Siglo se apronta para recibir su segundo clásico con público, mientras que el Gran Parque Central queda a la expectativa para tener su fiesta.
Uno fue el gran impulsor de la remodelación del Gran Parque Central basado en un cambio filosófico con la incursión de la “Cultura Nacional”. Otro impulsó la construcción del Estadio Campeón del Siglo, el escenario que hoy disfruta todo Peñarol.
Ricardo Alarcón y Juan Pedro Damiani le contaron a Ovación algunos aspectos que marcaron las obras que llevaron adelante los clubes grandes en base a esfuerzo, mucho trabajo y sobre todo, sueños que se terminaron cumpliendo.
En su primera presidencia al frente del club tricolor, Alarcón propuso un cambio en la institución que tuvo un fuerte arraigo como la “Cultura Nacional”. Eso le permitió seguir con su mandato y dentro de los nuevos objetivos trazados entró la remodelación del Gran Parque Central.
Mientras todo eso ocurría en Nacional, en la vereda del frente, Juan Pedro Damiani tenía sueños y metas por cumplir. Y uno de los grandes anhelos era el estadio propio. El entonces presidente, junto a un grupo de aurinegros que trabajó a capa y espada, encabezó ese sueño que se hizo realidad en 2016 y que se denominó Estadio Campeón del Siglo.
Hoy, en los días previos a otro clásico en el escenario mirasol que a su vez tendrá público en las tribunas, los impulsores del sueño de la casa propia de Nacional y Peñarol contaron lo que significa ver en la actualidad todo ese trabajo plasmado. Lo disfrutan, lo viven de una manera diferente y se sienten orgullosos.
Cinco preguntas a Ricardo Alarcón
1 - ¿Cómo fue impulsar la remodelación del Gran Parque Central?
“El objetivo durante mi presidencia no era el estadio. Era algo muy superior porque siempre pensé que Nacional es más que fútbol. Impulsamos una reforma ideológica muy importante con la “Cultura Nacional”, algo muy lindo que involucró a todos los actores de la institución. Con eso se procuraba tener una visión del fútbol diferente: el domingo no íbamos a una guerra sino que jugábamos un partido y que en frente teníamos adversarios y no enemigos. Pero para poder llevar adelante esa maravillosa idea que funcionó, necesitábamos tener una linda casa para invitar a todos a jugar al fútbol. Entonces fue así que se impulsó la construcción de varias tribunas en el Gran Parque Central y estamos orgullosos”.
2 - ¿Con qué obstáculos te encontraste a la hora de plantear esos objetivos gigantes para tu club?
“El primero fue económico. Tener recursos en un fútbol pobre, era difícil y fundamentalmente si no querés endeudar al club. Plata se consigue, pero tenés que devolverla y seguramente a la hora de pagar no estén los mismos dirigentes. Se encaró la remodelación previendo que Nacional no quedara endeudado. Otra dificultad cuando se hicieron las obras y nunca dejamos de jugar en el GPC. Eso significaba un desafío enorme porque teníamos desechos que bien podrían ser proyectiles. Pero todo se hizo en un entorno muy especial porque la ‘Cultura Nacional’ estaba en su esplendor y no hubo problemas”.
3 - ¿Qué significa para vos ver que se juegue un clásico en el Gran Parque Central?
“Es importante jugar un clásico, pero con el mayor de los respetos a Peñarol, es un adversario más. Nacional históricamente ha jugado cientos de partidos importantes en el Gran Parque Central que es emblemático. También se han jugado clásicos en otras oportunidades y encuentros contra grandes clubes. Pero ver que venga también Peñarol al Gran Parque Central nos pone muy contentos, nos genera orgullo y también mucha alegría”.
4 - ¿Por qué creés que es tan importante jugar un clásico como local en el Gran Parque Central?
“Desde lo deportivo no hay ninguna relevancia porque si tenés un equipo de profesionales serios, jugás en cualquier cancha, pero jugar en tu estadio es muy lindo porque todos van a querer ir. Es una gran alegría ser anfitrión y por supuesto una enorme responsabilidad porque es como cuando viene gente a tu casa: vos querés que la visita pase bien. Lamentablemente hoy hay otros conceptos que no comparto y ahí es donde tiene que primar la inteligencia cuando vas ganando y también cuando estás perdiendo”.
5 - ¿Cómo te imaginás que vas a estar este domingo alrededor de las 18:00 horas cuando termine el clásico?
"Con la alegría de haber visto un partido y con un buen resultado. Ojalá eso nos deparen los jugadores. Yo voy a estar en casa mirándolo por televisión como lo he hecho desde hace más de 10 años porque cuando dejé la presidencia de Nacional no fui más al fútbol. Eso no quiere decir que mi pasión por mi querido club haya variado. En absoluto. La pasión sigue tan firme como siempre”.
Cinco preguntas a Juan Pedro Damiani
1 - ¿Cómo fue impulsar la construcción del Campeón del Siglo?
"Toda religión necesita su templo. Y el estadio propio fue un sueño para los peñarolenses durante muchas décadas. Pensé que había llegado el momento de hacer que ese sueño se volviera realidad y había que hacer no una iglesia, sino una catedral. Cuando proyectábamos y levantamos una obra que tiene un componente emocional muy grande, nos imaginábamos el primer gol, la primera vuelta olímpica y por supuesto el primer clásico. Y la primera victoria clásica en casa. Todo eso ya lo vivimos. Hoy el estadio es de todos los peñarolenses, de la gente y hasta incluso de la selección porque en pocos días veremos a Lionel Messi jugar ahí y es un orgullo para todos. Y ojalá que algún día el Campeón del Siglo pueda albergar una final de Copa Libertadores. Eso me haría muy feliz”.
2 - ¿Con qué obstáculos te encontraste a la hora de plantear esos objetivos gigantes para tu clubes?
"Es cierto que mucha gente se opuso y hubo muchas piedras en el camino. Decían que era una maqueta y que estábamos vendiendo humo. Muchos peros. Pero también hubo un grupo de gente que trabajó muy duro para hacer ese sueño realidad. Y hoy en día ahí está el estadio que se levantó con el esfuerzo de todos los manyas. Está ahí para estas generaciones de peñarolenes y para los hijos de nuestros hijos. Esa era la idea”.
3 - ¿Qué significa para vos ver que se juegue un clásico en el Estadio Campeón del Siglo?
“Significa que la construcción del Estadio Campeón del Siglo es algo que valió la pena. Es una respuesta a todos los que no creían. Valió la pena el esfuerzo que hicimos con mucha gente. Y valió la pena porque te digo que el primer clásico que se jugó con colorido en las tribunas para mí fue inolvidable y para todos los hinchas de Peñarol también. Últimamente miré el spot publicitario y la verdad que la realidad superó al render (la presentación) y al spot publicitario porque hoy mirás toda la obra es más linda en la realidad que en esa promoción que se hizo”.
4 - ¿Por qué creés que es tan importante jugar un clásico como local en el Estadio Campeón del Siglo?
“La localía siempre es muy importante porque te sentís en tu casa, porque es familiar todo: los olores, el vestuario, la cancha. Es clave jugar en tu estadio. Siempre. Es fundamental que te sientas identificado con el campo de juego donde entrenás con normalidad porque es el piso que estás acostumbrado a pisar. Hay varios factores que juegan a favor de una localía y que son muy importantes. Por algo los grandes clubes del mundo tienen grandes estadios. Y Peñarol no podía ser la excepción”.
5 - ¿Cómo te imaginás que vas a estar este domingo alrededor de las 18:00 horas cuando termine el clásico?
“El domingo a esa hora me imagino feliz de haber vivido otra fiesta en nuestra querida catedral. Una fiesta que haya transcurrido en paz, con mucha pasión en la cancha y también en las tribunas, pero sin violencia. Y para que la fiesta sea completa imagino un triunfo de Peñarol por supuesto, disfrutándolo con todos los manyas y junto a mi familia”.