Garrafa, lluvia y empates: la singular historia clásica de Leodán González

Compartir esta noticia
Leodán González en el clásico. Foto: Marcelo Bonjour.

CLÁSICO

El árbitro internacional que es uno de los candidatos de FIFA para actuar en el Mundial de Catar 2022 dirigirá su quinto choque entre Peñarol y Nacional.

La historia clásica de Leodán González es, por encima de todo, muy singular. Tan diferente y particular que difícilmente haya otro caso parecido en el mundo entero.

Su historia es especial porque a los 33 años iba a tener el estreno en los eternos duelos entre Peñarol y Nacional, pero un hecho de violencia le impidió impartir justicia. Aquel clásico para el que había sido nominado el 23 de noviembre de 2016, cuatro días más tarde no se disputó porque los hinchas de Peñarol lanzaron una garrafa desde la Tribuna Ámsterdam hacia el exterior del Estadio Centenario y sobre los efectivos policiales.

Su progreso como juez le posibilitó, entre otras cosas, asumir la responsabilidad en cuatro contiendas clásicas. La primera de ellas menos de un año después de aquella triste jornada. Lo curioso de sus actuaciones es que nunca hubo un ganador. Los cuatro partidos terminaron igualados: los dos primeros 1-1 y los dos segundos 0-0.

Candidato para el mundial

Curso de FIFA hacia Catar 2022

Leodán González recibió la confirmación de que va a dirigir el clásico del Torneo Apertura 2022 en Buenos Aires. El árbitro internacional uruguayo está realizando un curso de FIFA con los preseleccionados para el Mundial de Catar 2022. Actualmente está muy bien calificado por Conmebol para cumplir funciones en el VAR y todo hace indicar que tendrá un lugar en la gran cita del fútbol mundial. Vale recordar que actuó en las finales de la Copa Sudamericana (principal VAR) y también en la Copa Libertadores que se disputaron en el Estadio Centenario.

El último de todos no hace otra cosa que incrementar la consideración sobre las curiosidades que le tocó vivir en el mundo del fútbol: el partido no pudo terminar porque una tormenta eléctrica y una intensa lluvia se desató sobre Montevideo.

Hoy, recuperando el nivel internacional, recibiendo la aprobación de Conmebol, entidad que lo había designado para arbitrar la final de la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes, lo que no pudo hacer por infectarse de covid-19, Leodán está muy cerca de ser uno de los árbitros en el Mundial de Catar 2022.

Con 173 encuentros dirigidos en primera división del fútbol uruguayo, en los que mostró 59 tarjetas rojas, vivirá su quinto encuentro clásico. El primero fuera del Centenario.

Antecedentes
Los cuatro clásicos
Leodán González durante el clásico del Torneo Clausura. Foto: Francisco Flores.

1) Apertura 2017
El primer encuentro clásico que le tocó dirigir a Leodán González se disputó el 5 de abril de 2017. El partido por el Torneo Apertura terminó empatado en un tanto por bando y los goles los hicieron Junior Arias y Rodrigo Aguirre. A los 74 minutos de juego expulsó a Brian Lozano (N). En ese cotejo sacó siete tarjetas amarillas.

2) Clausura 2018
El 20 de octubre de 2018 Leodán impartió justicia en su segunda contienda clásica. El resultado fue el mismo: empate en un tanto por bando. Sebastián Fernández y Lucas Viatri fueron los autores de los goles. En el encuentro disputado en el Estadio Centenario por el Torneo Clausura el árbitro también mostró siette cartones amarillos.

3) Clausura 2019
Con un nuevo empate se saldó el tercer clásico que orientó Leodán, pero ahora sin abrir el marcador. El partido correspondiente al Torneo Clausura 2019 se llevó a cabo el 17 de noviembre y la única tarjeta roja fue para el profesor Marcelo Giarrusso. Fue un partido con polémica por un penal no cobrado a Pablo García. Mostró seis tarjetas amarillas.

4) Verano 2022
El clásico más reciente al final no pudo tener la disputa de los 90 minutos, porque Leodán se vio obligado a suspender el cotejo cuando iban 80 minutos de competencia. La tormenta eléctrica y las intensas lluvias provocaron la determinación. El partido por la Serie Río de la Plata terminó 0-0. No hubo expulsados, pero sí seis amonestados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar