Jairo O'Neill, el primo de Fabián que espera por su oportunidad en el primer equipo de Peñarol

Compartir esta noticia
Jairo O'Neill. Foto: Formativas CAP.

TORNEO CLAUSURA

El lateral izquierdo entrena en el plantel principal y tiene el visto bueno del cuerpo técnico y el área deportiva del club: ¿tendrá minutos el sábado?

Darle valor a los futbolistas criados en Peñarol fue uno de los puntos en los que más hizo hincapié Pablo Javier Bengoechea cuando asumió como director deportivo del club en diciembre de 2020 y en la medida de las posibilidades, eso se viene cumpliendo porque cuando el plantel principal tiene ausencias, siempre aparece el nombre de un juvenil y de cara a la última fecha Jairo O’Neill podría ser la gran novedad.

El lateral izquierdo de 20 años entrena hace ya varios meses en el plantel principal mirasol pero aún no firmó su contrato, algo clave para poder jugar en Primera y cumplir su gran sueño.

Nacido en Paso de los Toros el 31 de julio de 2001, Jairo es primo hermano de Fabián O’Neill, exjugador de Nacional, Juventus y la selección uruguaya, entre otros.

“Es un jugador muy interesante que viene haciendo toda la escalera en las formativas del club y este año arrancó en Tercera, pero desde hace unos seis meses también entrena con Primera y a mi modo de ver, ya está pronto para poder debutar”, le contó a Ovación Juan Susena, presidente de las Formativas de Peñarol.

Y ante las bajas por lesión de Juan Manuel Ramos —con luxación acromioclavicular— y Valentín Rodríguez —fractura de rótula— el cuerpo técnico sabe y tiene presente que desde las formativas del club pueden llegar alternativas porque hay jugadores con proyección que pueden dar una mano en todos los puestos.

El lateral izquierdo mirasol es una incógnita hoy, a tres días de un partido clave frente a Sud América por la última fecha del Torneo Clausura y si bien O’Neill, capitán de la Tercera, no se perfila para ser titular, podría ocupar un lugar en el banco de suplentes.

Mauricio Larriera. Foto: Estefanía Leal.
Mauricio Larriera. Foto: Estefanía Leal.

Pero por ahora, el futbolista isabelino no tiene contrato, algo que se puede solucionar en cuestión de horas según explicó Susena: “En primer lugar la firma depende de la parte deportiva. Son ellos los que deciden. Jairo es un jugador de la casa, estamos muy felices de tenerlo y él está contento por estar en Peñarol. Pero para firmar un contrato con cualquier futbolista de formativas se hace un proceso que consta de varias partes que desemboca en esa firma. Para resumirlo, primero se hace un informe deportivo, situación del jugador, proyección y una recomendación a nivel deportivo. Con esos insumos, los directivos de Formativas elevamos una sugerencia porque como es un futbolista de la Tercera División, debe existir esa sugerencia o recomendación para el área deportiva que es la que tiene la última palabra”.

Lo cierto es que ese proceso no llevaría demasiado tiempo y si Mauricio Larriera y el área deportiva lo creen pertinente, Jairo O’Neill estaría en condiciones de estampar la firma para al menos quedar a la orden del primer equipo para el encuentro de este sábado a la hora 17:00 frente a Sud América en el Estadio Campeón del Siglo.

“Es muy aguerrido, potente. Le gusta ir arriba como lateral y la personalidad es lo que más lo define porque le permite sobrellevar esos momentos complicados que se dan en los partidos”, dijo Juan Susena.

Jairo O’Neill espera su chance pero Peñarol ya sabe que en las formativas tiene jugadores de proyección.

De Paso de los Toros a Montevideo

EN PRIMERA
Jairo O’Neill ya había estado en la conversación como posible lateral izquierdo cuando en junio se lesionó Joaquín Piquerez y Valentín Rodríguez estaba expulsado. Pero el actual jugador del Palmeiras se recuperó y finalmente regresó al equipo titular.

EN FORMATIVAS
?El nacido en Paso de los Toros hizo baby fútbol en Libertad y Centenario de Paso de los Toros y llegó a Peñarol tras defender a la selección Sub 15 de su ciudad natal y desde ahí hizo todo el proceso de formativas en la institución aurinegra.

HAY OTRO O'NEILL
?Diciembre es un mes de pruebas en las Formativas de Peñarol con el objetivo de armar los planteles para el próximo año y una de las novedades es la llegada de Favio O’Neill, hijo de Fabián, quien se está probando en la Quinta División del club.

Jairo O'Neill. Foto: Formativas CAP.
Jairo O'Neill. Foto: Formativas CAP.

Un puesto que parece estar bien cubierto en el club

Durante muchos años el puesto de lateral izquierdo en Peñarol significó un gran problema y mucho se recurrió a jugadores que llegaron desde otras instituciones, pero de a poco y gracias al muy buen trabajo de las formativas, la historia está cambiando.

La partida de Joaquín Piquerez le abrió las puertas a la llegada de Juan Manuel Ramos desde Italia, pero también a la proyección de un jugador formado en el club como Valentín Rodríguez, quien cuando tuvo que jugar como marcador de punta no defraudó más allá de algunos altibajos.

Lo cierto es que hoy, tanto Ramos como Rodríguez están lesionados y lejos de enloquecerse o salir a buscar futbolistas al mercado, en Peñarol pueden estar tranquilos porque en las formativas hay opciones de recambio.

Valentín Rodríguez. Foto: Estefanía Leal.
Valentín Rodríguez. Foto: Estefanía Leal.

En nombre de Jairo O’Neill ya suena como posible integrante del plantel en la última fecha del Torneo Clausura y más allá de que aún no firmó su contrato, la decisión la tiene el área deportiva.

“Peñarol está muy bien en esa posición. Hay varios jugadores que hoy están en condiciones de jugar en el primer equipo gracias a todo el trabajo que vienen haciendo durante la escalera de formativas”, le dijo a Ovación Juan Susena.

Y otro nombre que hace algunos meses estaba incluso por encima de la consideración de Jairo O’Neill es el de Mathías De Ritis, de 18 años, capitán de la Cuarta.

Mathías De Ritis. Foto: Formativas CAP.
Mathías De Ritis. Foto: Formativas CAP.

Pachorra -así lo apodan al juvenil- es otro de los grandes proyectos a futuro, tiene el visto bueno del área deportiva y espera su oportunidad.

Con Valentín Rodríguez en plena recuperación, con Jairo O’Neill ya trabajando en el plantel principal y con Mathías De Ritis en la consideración, Peñarol puede estar tranquilo porque si sigue trabajando bien, tendrá laterales izquierdos de nivel y proyección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar