TORNEO APERTURA
Mauricio Larriera explicó el momento del equipo que necesita un cambio en su juego y que todavía no encontró el funcionamiento esperado.
Barajar y dar de nuevo. Cambiar. Buscar nuevas fórmulas. Nuevos nombres. Nuevo funcionamiento. Así está hoy Peñarol y así se presenta el panorama para Mauricio Larriera en medio de un mal comienzo de Torneo Apertura con dos derrotas al hilo.
Es que poco queda en nombres del Peñarol campeón Uruguayo 2021 y muy poco -casi nada- del juego que ese equipo llegó a desplegar con intensidad, desbordes, llegadas, profundidad, contundencia y solidez defensiva.
La explicación es clara: se fueron varias figuras de ese plantel y los que vinieron todavía no colmaron las expectativas porque el cuerpo técnico no tuvo el tiempo necesario de trabajo.
Es más, la última incorporación que fue la de Federico Carrizo, todavía no pisó Los Aromos y ya van dos fechas del Apertura.
Tras la derrota con Defensor Sporting el domingo en el Campeón del Siglo, Mauricio Larriera explicó este momento y dijo que “estamos en una reconstrucción del equipo y al hincha no le importa eso porque quiere ganar y es lógico, pero que se complicó bastante porque nos estamos preparando mientras competimos. Esperemos que nos dé el tiempo”.
Y la realidad es esa porque el plantel comenzó la pretemporada con varias de las incorporaciones el 5 de enero en Los Aromos y el 17 tuvo su primer amistoso. Fueron solo 12 días de trabajo y en el medio de todo eso siguieron sumándose algunos jugadores nuevos que todavía no responden en la medida de lo esperado a la idea de juego del entrenador carbonero.
Pero también hay algo claro: Peñarol perdió piezas importantes y de mucha calidad que todavía no logró sustituir y el paso de los partidos dirá si los refuerzos que llegaron están o no la altura para volver a hacer del aurinegro ese equipo que tuvo elevados rendimientos a lo largo de la temporada 2021.
Ahí pesará y mucho el trabajo de Larriera ya que hoy, lo colectivo es clave y en ese aspecto, Peñarol no está funcionando, pero el entrenador demostró que con tiempo fue capaz de llevar al carbonero a lo más alto del Campeonato Uruguayo y ahora encara una reconstrucción que será determinante para definir el futuro del equipo en el torneo local y en lo internacional.
Ayer y hoy en Peñarol: los que se fueron y los que llegaron
El Cuervo era uno de los jugadores más influyentes en la generación de juego ofensivo en 2021 y hoy el equipo lo extraña. El entrenador no encontró un sustituto. Tiene a Bryan Olivera, Laquintana y Alejo Cruz. Espera por Federico Carrizo. ¿Será la solución?
Peñarol perdió al jugador con más regularidad del 2021 y no hizo contrataciones en ese puesto. Extraña a Jesús Trindade. El club apostó a jugadores del club como Rodrigo Saravia y Agustín Álvarez Wallace. Pueden dar una mano, pero necesitan rodaje y meterse más en el juego del equipo, pero el tiempo apremia.
Se fueron Carlos Rodríguez y Gary Kagelmacher. Llegaron Ramón Arias y Hernán Menosse, quien todavía no debutó. Edgar Elizalde mostró algunas falencias y también hay juveniles que mostraron sus condiciones. Peñarol necesita recuperar la solidez defensiva porque ahí se hizo fuerte en la temporada 2021.
Matías Aguirregaray no ha desentonado en estos partidos, pero no ofrece las posibilidades que ofrecía Giovanni González, tanto en la marca como en la faceta ofensiva.
Facundo Bonifazi entró el domingo por Ramos y tuvo solidez ganando duelos en la marca y volcándose a la ofensiva. ¿Debutará cómo titular?
La floja actuación de Edgar Elizalde frente a Defensor Sporting le puede abrir las puertas del equipo a Hernán Menosse, el zaguero de 34 años que llegó tras la salida de Gary Kagelmacher a México y aún no ha debutado.
Lucas Viatri en dos partidos sumó 43 minutos y todavía no logró entrar tanto en juego más allá de sus condiciones para pivotear en la ofensiva.
Necesita al capitán Walter Gargano
Walter Gargano no ha podido demostrar su juego en los dos primeros partidos del Apertura y eso Peñarol lo siente. Al Mota lo marcaron bien y no encontró espacios para generar fútbol. Su despliegue en la marca sigue vigente, pero mientras el capitán no logre liberarse para colaborar en la generación de fútbol, el equipo seguirá con esa falencia.