Mauricio Larriera y el rompecabezas para armar el equipo en Peñarol: ¿Hay lugar para los juveniles?

Compartir esta noticia
Mauricio Larriera. Foto: Marcelo Bonjour.

AURINEGROS

Las bajas de Juan Ramos y Walter Gargano y la intención de rotar el plantel representan un gran desafío para el entrenador carbonero.

Con la necesidad de sumar de a tres y obligado a variantes por lesiones, Peñarol se apronta para la décima fecha del Torneo Apertura en la que este sábado a la hora 19:00 visitará al Montevideo City Torque en el Estadio Centenario.

Es que por un lado, Mauricio Larriera sabe que no podrá contar con el capitán Walter Gargano, quien sufrió una distensión en adductores y además, también es duda para visitar a Cerro Porteño el miércoles 27 de abril en La Nueva Olla de Asunción.

El Mota seguramente no iba a ser tenido en cuenta si no sufría esa lesión, pero de todas maneras no estará en la visita a los ciudadanos en la que el mirasol tampoco tendrá a Juan Ramos.

El lateral izquierdo duraznense atraviesa una infección renal y está recibiendo atención en la Asociación Española según lo informado por el club aurinegro que agregó que ese cuadro lo descarta para el partido del fin de semana”.

La sanidad del club y los médicos seguirán de cerca la evolución del lateral izquierdo de cara a lo que será el viaje a Paraguay la próxima semana para ver si podrá estar o no la orden en el encuentro por Copa Libertadores.

Por lo tanto, las de Ramos y Gargano son dos bajas seguras en el equipo de Mauricio Larriera, quien es probable que le de descanso a algún otro jugador teniendo en cuenta que el aurinegro enfrentará al Montevideo City Torque el sábado y luego volverá a tener actividad el miércoles.

En el medio campo

Para jugar en lugar de Walter Gargano, todo apunta que el juvenil Rodrigo Saravia será quien ocupe el puesto del Mota en la mitad de la cancha del equipo mirasol. El futbolista de 21 años que debutó en este 2022 en el primer equipo suma ocho presencias —cuatro como titular y otras tantas viniendo desde el banco de suplentes— entre Supercopa Uruguaya, Torneo Apertura y Copa Libertadores con un total de 348 minutos.

También habrá que ver la evolución de Agustín Álvarez Wallace, quien ante Cerrito estuvo ausente por un esguince de tobillo, y en caso de estar a la orden bien podría ser el sustituto de Damián Musto teniendo en cuenta que el equipo afrontará una nueva seguidilla de partidos.

Rodrigo Saravia. Foto: @OficialCAP.
Rodrigo Saravia. Foto: @OficialCAP.

El lateral izquierdo

La ausencia de Juan Ramos en la banda izquierda hace que Mauricio Larriera también tenga que pensar en un sustituto y a simple vista, podría ser nuevamente Facundo Bonifazi, quien ya fue titular ante Cerrito.

El lateral izquierdo viene siendo una zona complicada para el equipo mirasol tras la partida de Joaquín Piquerez al Palmeiras y la grave lesión de Valentín Rodríguez.

Si bien Ramos no ha desentonado —lleva dos goles anotados en esta temporada— ha tenido partidos en los que no rindió en la medida de lo esperado en el carbonero.

Lo cierto es que estando bien, el duraznense es el titular y su sustituto natural es Facundo Bonifazi. El exjugador de Racing, MVV Maastricht de Países Bajos y River Plate acumula seis presencias con la camiseta del mirasol.

De esos seis encuentros cinco son por el Torneo Apertura y uno por Copa Libertadores con un total de 304 minutos habiendo jugado tres como titular y en otros tres ingresando desde el banco de suplentes.

Pero ante la baja de Ramos, Larriera deberá definir si apuesta nuevamente a la rotación en el torneo local y si Bonifazi entra en esa rotación o decide darle descanso ya que no se sabe si podrá contar con el duraznense en el encuentro ante Cerro Porteño.

Es que si eso ocurre ahí el entrenador deberá buscar una alternativa para el lateral izquierdo ante los ciudadanos.

Facundo Bonifazi. Foto: Marcelo Bonjour.
Facundo Bonifazi. Foto: Marcelo Bonjour.

¿Hay lugar para los juveniles?

Y una opción que puede tomar fuerza si es que desde el cuerpo técnico y el área deportiva la entienden pertinente es la utilización de futbolistas juveniles.

Si eso ocurre hay dos que están prontos y que además tienen contrato con la institución mirasol: Jairo O’Neill y Matías De Ritis.

O’Neill (20 años) ya tuvo minutos en la pretemporada tras haber sido ascendido al primer equipo y eso le valió ingresar en la lista de buena fe de la Copa Libertadores.

En el caso de De Ritis, el lateral izquierdo de 19 años fue pieza importante en la histórica campaña del carbonero en la Copa Libertadores Sub 20 consagrándose campeón.

También está en la consideración del cuerpo técnico de Primera División y tiene condiciones como para poder dar una mano en una zona en la que Peñarol aún no encontró una contratación desnivelante y en la que puede mirar hacia las formativas para buscar una buena alternativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar