SUBE Y BAJA
El "bicho colorado", la "celeste del Este" y Plaza Colonia, son equipos que han subido a lo más alto, levantado una copa y también caído al fondo de la tabla en una misma temporada.
¿Cuántas posibilidades hay de ser campeón en el Torneo Apertura y salir último o penúltimo en el Torneo Clausura? Tanto Rentistas el año pasado, como Rocha en 2005/2006, lograron quedarse con la copa del comienzo de la temporada.
Sin embargo, el éxito de ambos se vino a pique y para la siguiente etapa no tuvieron la misma suerte. Los dos quedaron en la parte baja de la tabla. Rocha terminó antepenúltimo en el Clausura 2005/2006. Rentistas está último en el Clausura 2020 y sin capacidad de pasar a nadie, ya que suma solo 6 puntos y los penúltimos, 12, a falta de dos fechas.
Rocha fue el primer equipo del interior del país en coronarse campeón de un torneo de primera división, en clasificar a la Copa Libertadores y ganarse el pasaporte a las finales de la temporada 2005/2006. Lo logró bajo la batuta de Luis González.
Al ser campeón del Apertura, a la "celeste del Este" le correspondía dos semifinales frente al Club Nacional de Fútbol. El tricolor, campeón del Clausura, ganó en ambas oportunidades (1-0 y 4-1) y se consagró campeón del Uruguayo esa temporada. El equipo rochense ofició de local en el Estadio Municipal Doctor Mario Sobrero.
Plaza Colonia y la experiencia inversa
Plaza Colonia también vivió una experiencia similar, pero al revés. El equipo coloniense ganó el Clausura en 2016, en el que se coronó tras ganarle a Peñarol en el Campeón del Siglo (un triunfo repetido este fin de semana). El equipo "Patablanca" venía de tener un pésimo Torneo Apertura en el que había terminado penúltimo.