CAMPEONATO URUGUAYO
El entrenador cumplió con el objetivo de lograr la permanencia en la Primera División, pero no renovó su vínculo en el Patablanca.
No renovar el vínculo que terminaba a fines de 2022 fue la decisión de Alejandro Cappuccio y de su cuerpo técnico luego de dos meses al frente del plantel de Plaza Colonia.
El técnico, que logró el histórico Apertura con Rentistas y que también ganó la Supercopa Uruguaya con Nacional, cerró así una etapa de 14 partidos en los que ganó cinco duelos, igualó otro y perdió los ocho restantes.
“Es todo crecimiento”, sostuvo el entrenador en diálogo con Ovación. “Cuando nos llamó el Chiqui García (gerente deportivo) nos dijo que el primer objetivo era dejar a Plaza en Primera porque estaba bajando muchísimo en los promedios y había peligro real de bajar y se lograron 10 puntos de visitante ganándole a Fénix, a Rentistas y a Peñarol y empatando en Jardines con Danubio. Fueron muy buenos para dejar a Plaza en Primera en 2022 y también para sumar algunos puntos para lo que se viene, aunque nos hubiera gustado que fueran más y conseguir de local que fue el debe”, agregó.
Más allá de lograr el objetivo, uno de los detalles positivos que se lleva Cappuccio es la posibilidad de entrenar a futbolistas como Cristian Rodríguez y Álvaro Fernández: “Fue un privilegio dirigirlos porque son personas excelentes y aparte no los voy a descubrir yo, pero son grandes jugadores, aunque lamentablemente por alguna lesión no pudieron estar siempre”.
Fueron precisamente los problemas físicos uno de los motivos por los que a Plaza Colonia le costó lograr rachas positivas. Al Cebolla y al Flaco se sumaron ausencias como las de Federico Barrandeguy, Emilio Zeballos, Agustín Heredia y Ezequiel Silveira, quienes en distintos pasajes no estuvieron disponibles.
“Con un plantel muy corto, por las lesiones que tuvimos que afrontar, no pudimos rotar y se nos hizo muy difícil mantener la intensidad de los partidos porque también pasamos dos fases de Copa AUF Uruguay. Después que se vaciaron dando el máximo en el Campeón del Siglo nos costaron muchísimo los últimos tres partidos”, sentenció en relación al triunfo conseguido ante Peñarol por el Torneo Clausura y las últimas tres jornadas que se saldaron con derrota ante Montevideo City Torque, Wanderers y Cerrito.
Cappuccio, que se fue a vivir a Colonia, más allá de que venía dos o tres veces a Montevideo por semana para visitar a su familia aseguró: “Fue algo nuevo porque era la primera vez que me iba de casa, pero no fue complicado”.
Y si no se le hizo cuesta arriba fue por lo que bien que lo recibieron en Colonia: “Estoy agradecido por lo bien que nos trataron en todo el departamento, así como también agradecido con los jugadores, los funcionarios y tanto con el Chiqui como con Carlos (Manta, gerente del club) con los que quedamos en muy buenos términos”.
Luego de cerrar su tercer pasaje por el fútbol uruguayo como entrenador, Cappuccio sostiene que no sabe qué ocurrirá en la próxima temporada. “Me gustaría saberlo, pero por ahora no lo sé. Estamos recién llegando de Colonia y esperando analizar, si las hay que todavía no las hubo, propuestas para el año próximo”, admitió el técnico de 46 años.
Quien fuera considerado como el mejor entrenador de Uruguay en la temporada 2020 en la encuesta América le responde a El País también hizo referencia a la posibilidad de hacer su debut como entrenador fuera de fronteras y confesó: “Hubo posibilidades, pero económica o deportivamente no valían la pena. Nosotros estamos en una realidad como cuerpo técnico que la cotización no hace que esas propuestas valgan la pena, pero sí las hay”.
El mejor DT del Uruguayo en 2020
La encuesta América le responde a El País consagró a Alejandro Cappuccio como el mejor entrenador de la temporada 2020 luego de su gran año al frente de Rentistas. En esa ocasión finalizó con 25 votos, solo uno por encima de Pablo Marini (Montevideo City Torque) y también por encima de Jorge Fossati, en ese momento en River Plate.