Redacción El País
Peñarol y Cerro Largo comenzaron el Torneo Clausura enfrentándose en el Estadio Campeón del Siglo, donde terminaron empatando sin goles y repartiéndose los puntos. Diego Aguirre hizo 11 cambios respecto al partido contra The Strongest por Copa Libertadores, para el segundo tiempo metió a cuatro titulares juntos para ir a buscarlo, pero una tarjeta roja frenó el envión que llevaba su equipo: la que recibió el juvenil Tomás Olase.
Si bien fueron 11 cambios los que hizo el DT, no necesariamente salió a jugar con 11 suplentes, porque en el equipo titular estaban Maxi Olivera, Gastón Ramírez y el argentino Leo Sequeira, futbolistas que habitualmente juegan de arranque.
Sin embargo, el equipo alternativo no le dio resultado a la Fiera y para el comienzo del segundo tiempo sustituyó a los cuatro futbolistas de ataque: salieron Nahuel Acosta, Diego Sosa, Sequeira y Matheus Babi, y entraron Javier Cabrera, Jaime Báez, Leo Fernández y Maxi Silvera.
Con toda la carne en el asador, el Carbonero cambió el chip y salió al segundo tiempo decidido a buscar el arco arachán, aunque siguió desencontrado con los caminos al gol. Pero hubo una incidencia que cambió el trámite del juego: la expulsión de Tomás Olase a los 73 minutos de juego.
El juvenil venía siendo uno de los puntos altos del equipo en la mitad de la cancha, donde estuvo acompañado en el doble-cinco por Ramírez, quien tuvo un partido discreto y desacertado en la marca y con la pelota.
En cambio, el juvenil de 20 años tuvo un enorme despliegue y mucho contacto con la pelota, tanto en salida como en tres cuartos de cancha, siendo protagonista del remate más claro al arco de enfrente durante el primer tiempo.
En el complemento estaba siendo el nexo entre la defensa aurinegra y el ataque, hasta que a poco más de 17 minutos del final del tiempo reglamentario, recibió la roja directa.
Sobre el tramo final del partido, Tomás Olase vio la tarjeta roja por esta incidencia. ¿Considerás que fue bien expulsado? 🤔 pic.twitter.com/MUn58gvB1S
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) August 18, 2024
Tras un córner a favor de Peñarol, Cerro Largo salió rápido de contragolpe y encontró a la defensa aurinegra mal parada. Camilo Mayada subió hasta casi la altura del área rival, pero Lucas Cosentino se le escapó a toda velocidad y como último hombre de Peñarol quedó Olase. Sobre el círculo central, el juvenil cruzó al atacante arachán y el árbitro Javier Feres no dudo en mostrarle la tarjeta roja.
A pesar de que fuera el último hombre, los futbolistas de Peñarol protestaron la expulsión basados en la distancia que todavía tenía que recorrer el jugador de Cerro Largo antes de llegar al arco y las posibilidades de controlar y llevarse la pelota dominada que tenía, dado que venía desde el aire y todavía era una dividida. No obstante de esto, el futbolista de Peñarol fue directo a hacerle falta, incluso antes de que su rival tome contacto con el balón.
Más allá de la protesta, Feres se mantuvo en su decisión y tampoco fue cuestionado por Antonio García y Martín Soppi desde la cabina del VAR, a pesar de que la jugada fue revisada.