Redacción El País
Este miércoles se llevará a cabo un Consejo de Liga para discutir el aumento del salario mínimo de los futbolistas que juegan el Campeonato Uruguayo de Segunda División. A raíz de ello, el presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, dijo que con estas negociaciones la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales les está poniendo un “revólver en el pecho” a los clubes.
“La Mutual sabía que los clubes no estábamos de acuerdo con estos pedidos”, aseveró el directivo en dialogo al programa Esto es fútbol (Carve Deportiva). Asimismo, recalcó que las instituciones precisan bajar los “elevados costoso” que tienen.
Manual de Competición y Liga Profesional
Dehl expuso que hay otra inquietud por parte de los clubes profesionales: generar un manual de competición. “Tenemos que tener uno para poder organizar el fútbol. Este actual manual de procedimiento le da demasiada potestad a la Mesa Ejecutiva, que no es elegida por los clubes”, especificó.
Además, añadió: “Creo que es imprescindible para cuando este elegida la Liga Profesional porque el fútbol tiene una desorganización tremenda: no sabemos cuándo jugamos, a qué hora, los ingresos son tardíos y todo ello forma parte del espectáculo”.
El presidente de Cerro Largo manifestó que la Liga Profesional no se genera debido a que el mandatario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, “no la quiere”.
“Tenemos que seguir hasta que Alonso entienda de que podemos formar la Liga Profesional. Y si él tiene otra idea, que arme otra liga ya que está asociado a las organizaciones que componen el Congreso de la AUF”, narró.
El Congreso de la AUF está conformado por los 16 clubes de Primera División, los 14 de Segunda División, seis representantes de la Primera División Amateur, nueve de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), 11 de la Asociación de los Jugadores de Fútbol, uno de la Liga de Fútbol Femenino, uno de la Asociación de Entrenadores de Fútbol, uno de la Liga de Fútbol Sala y uno de la Asociación de Árbitros.
No obstante, Dehl puntualizó que hay varios “clubes de Primera, Segunda División e instituciones gerenciadas que quieren la conformación de la Liga Profesional”.
Asimismo, soslayó que “el producto más importante que tiene Alonso es el fútbol profesional”, ya que “los jugadores de la selección uruguaya salen del fútbol local: de Defensor Sporting, Danubio, Peñarol, Nacional, entre otros y no de Europa”.
Por último, Dehl recalcó que es necesario producir un cambio en el fútbol uruguayo ya que “la actual estructura da pérdida” y porque se trata de uno de los” campeonatos menos atractivos del continente”.