El partido de este sábado entre Nacional y Cerro ya se empezó a jugar por fuera del terreno futbolístico y entró en la mesa de los roces políticos por la explosiva reacción de Alfredo Jaureguiverry, presidente del cuadro albiceleste, al enterarse de los precios que fijó el locatario para su hinchada.
La decisión institucional en filas tricolores fue establecer un costo de $2.000 ($1.000 socios) para los hinchas visitantes, que estarán ubicados en la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario. A un pequeño sector de la América irán los dirigentes.
Consultado por Ovación, el dirigente aseguró que se trataba de una medida "revanchista" y de "gente sin códigos" que responde al antecedente de 2023, cuando su club, descontento con un cambio de locación, estableció en ese entonces un valor de $2.000 para la parcialidad tricolor que quisiera asistir al partido que se jugó en Jardines del Hipódromo.
A la dirigencia de Cerro le había molestado la decisión de la Comisión de Canchas, que inspeccionó el Tróccoli y determinó que no estaba en buenas condiciones para recibir el partido. Por los precios elevados, terminaron yendo poco más de 50 hinchas visitantes.
Alfredo Jaureguiverry apuntó contra Alejandro Balbi
"El mundo es redondo y ellos son revanchistas. En el último partido yo les puse precios accesibles para que fuera toda la hinchada de Nacional y ahora toman como represalia algo que pasó hace un año", soltó Jaureguiverry.
También arremetió con ataques contra el presidente Alejandro Balbi, a quien responsabilizó de haber tomado la medida. Dijo que lo conoce de "potrillo" (en referencia a que todavía no era abogado) y que en ningún momento se comunicó con él para intentar llegar a un acuerdo: "Le falta un poco de mostrador".
Siguió con más y más críticas. Sugirió que en Nacional "no mandan los dirigentes sino la barra", y fue más allá: "Que vos tomes whisky en la AUF no quiere decir que tengas códigos. Tomate una botella de whisky en el Rincón del Cerro o en la Curva de Maroñas. En la íntima son todos vivos, pero hay que caminar por todos lados".
El precedente
El dirigente justificó la medida tomada por Cerro hace un año, cuando le fijó a $2.000 la entrada a Nacional argumentando que esta temporada en el Franzini bajó el precio de las entradas a $650 ($450 socios) y repitió el monto cuando jugaron por el Torneo Intermedio en el Estadio Centenario. La explicación no tuvo efecto en filas tricolores.
En junio de 2023, cuando ambos clubes se enfrentaron en Jardines del Hipódromo, la historia terminó en empate 1-1. Después de una semana a puro revuelo por los polémicos precios que fijó el club albiceleste, Dylan Nandín y Gastón Pereiro fueron protagonistas en la cancha al convertir un gol para cada lado.
Los hinchas tricolores que asistieron al partido jugado aquella tarde abonaron $2000 y estuvieron ubicados en la cabecera visitante del Estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff.