Nahuel Casuriaga
Nacional obtuvo cuatro de nueve puntos posibles luego de las primeras tres jornadas del Torneo Apertura y, en la antesala del encuentro del próximo domingo ante Racing (21:00 horas), una de las posibilidades es que Alfonso Trezza ingrese al equipo titular. ¿Qué le puede aportar al equipo de Ricardo Zielinski según la mirada de dos técnicos que lo han dirigido?
Para Alejandro Cappuccio, que lo dirigió en Nacional en lo que fue su paso por el club entre abril y agosto de 2021, hay dos conceptos que definen el juego del extremo floridense: velocidad y entrega. “Son dos términos infravalorados; no los tienen todos, sobre todo la velocidad. Así como llama la atención Olivera en Boston River, Laquintana en Peñarol, Palacios en MC Torque, Medina en Liverpool, es algo que rompe cualquier defensa porque solo esos jugadores son los que pueden recibir la pelota en lo que se llama desmarque de ruptura”, inició.
Cappuccio, que dirigió por última vez a Plaza Colonia, identifica en Trezza una cualidad de campeón: “Dentro de su entrega está su sentimiento de pertenencia al club, que parece que también está infravalorado, pero últimamente los equipos que salen campeones tienen muchos jugadores con sentimiento de pertenencia. Él te asegura con esa entrega y sentimiento de pertenencia tener transiciones buenas, tanto defensa-ataque como ataque-defensa. Y después, ha mejorado mucho el ataque de los espacios, que es algo también muy importante porque ya le agrega un carácter cognitivo al tema, no solo físico”.
Tabaré Alonso, director técnico de Alfonso Trezza en cuarta, quinta división y también en la Sub 16 de Nacional, coincide con Cappuccio: “Sí, es un jugador muy identificado con Nacional, hizo todas las formativas: desde séptima división hasta llegar a Primera. También se destaca por eso: es de los jugadores hinchas que siempre dan un plus más”.
“A veces la gente se queda con que tiró mal un centro o erró un mano a mano, pero él por la generosidad que tiene genera mucho sin pelota y haciendo movimientos que hay otros jugadores que no los realizan”, comentó.
Qué piensa Cappuccio sobre el posible ingreso de Trezza
“El gran problema de Alfo es cuando no se le generan los espacios como para que él pueda aplicar esa velocidad; y a veces a Nacional últimamente se le meten atrás y ahora le está costando un poco más”, dijo Tabaré Alonso destacando que Trezza puede ser muy peligroso en los duelos mano a mano con los defensores. Ante Racing, Trezza podría llegar a jugar por primera vez desde el arranque de extremo por derecha, la posición natural en la que se desempeña desde formativas, aunque también supo ocupar otros puestos cuando se lo requirieron. En caso de que sea titular, podría llegar a ingresar por Gastón Pereiro. Al respecto, Cappuccio dijo: “Son distintas características de jugadores, por eso depende mucho del plan de juego a cuál jugador pondría”.
Su gran constancia y la capacidad para convencer
Alfonso Trezza ya tiene 115 partidos en Nacional entre el ámbito local e internacional. En 86 de esos juegos fue titular. En referencia a esto, Tabaré Alonso le agregó otro componente al análisis: “Y bueno, es un jugador que, más allá de las críticas, ha terminado jugando con todos los entrenadores. A base de sacrificio, entrega y lucha termina convenciendo. Alfonso le puede aportar contagio al equipo, eso de siempre querer un poco más”, finalizó el técnico.