Es para pocos: apenas nueve de los 78 jugadores que emigraron del fútbol uruguayo en 2024 lo hicieron a Europa

Mirá la lista completa de los futbolistas celestes que abandonaron nuestras canchas en el último mercado de pases y cuáles fueron sus destinos para 2024.

Compartir esta noticia
Santiago Homenchenko entrenando en el Real Oviedo de España.
Santiago Homenchenko entrenando en el Real Oviedo de España.
Foto: EFE.

Ya es tendencia. De un tiempo a esta parte se convirtió en algo habitual. Puede tener su explicación en que el mercado europeo es cada vez más competitivo, que las canteras de los clubes del Viejo Continente evolucionan y que hoy son muchas instituciones en el continente europeo que se dedican casi de forma exclusiva a potenciar jóvenes que luego llegan a grandes instituciones.

Los motivos pueden ser muchos, pero la consecuencia hoy es una sola: son pocos los uruguayos que llegan directamente desde nuestro fútbol a un equipo de Europa.

Claro está que casos hubo, hay y habrá, pero una prueba clara de lo que se busca expresar es que apenas nueve de los 78 jugadores que emigraron del fútbol uruguayo lo hicieron a un club del Viejo Continente.

No hay que perder de vista que el mercado invernal europeo suele ser el más “débil” al momento de hacer contrataciones porque los clubes están en mitad de temporada y suele ser al principio de las mismas que las instituciones hacen grandes desembolsos de dinero.

No se puede dejar pasar, también, que en esta lista de nueve futbolistas, uno de ellos estaba obligado a volver ya que se trata de Matías Arezo quien luego de un gran 2023 en Peñarol tenía que retornar a Granada de España, club que es dueño de su ficha.

Matías Arezo entrenando con el Granada de España.
Matías Arezo entrenando con el Granada de España.
Foto: @GranadaCF.

También de Peñarol nació uno de los pases más importantes al fútbol europeo entre los jugadores uruguayos de 2024 con el arribo de Santiago Homenchenko a Real Oviedo de España. De todas maneras, no hay que perder de vista que la compra fue del Grupo Pachuca de México que le dará la chance de jugar en el Viejo Continente en una negociación que se saldó en 1.5 millones de dólares por el 70% del pase.

Santiago Homenchenko con la camiseta del Real Oviedo.
Santiago Homenchenko con la camiseta del Real Oviedo.
Foto: Real Oviedo.

Cedido, pero también al fútbol español y desde Peñarol, es que emigró Máximo Alonso para enrolarse al Granada de España, aunque con el detalle a tener en cuenta de que jugará en el filial (Recreativo Granada) del equipo que dirige el Cacique Medina.

Máximo Alonso en su presentación en Granada de España.
Máximo Alonso en su presentación en Granada de España.
Foto: @GranadaCF.

Uno de los detalles particulares de este mercado es que llegaron pocos a Europa, pero dos de ellos lo hicieron al mismo equipo y estamos hablando de Maicol Ferreira y Mario García que vivirán una experiencia distinta en el Sheriff de la Primera División de Moldavia, tras defender a Fénix y Progreso en el 2023.

Mario García presentado en el Sheriff de Moldavia.
Mario García presentado en el Sheriff de Moldavia.
Foto: Sheriff FC.

Los cuatro futbolistas restantes de esta lista también tendrán experiencia en equipos de ligas europeas que no suelen ser de las más fuertes, pero que no dejan de ser europeas.

Uno de los casos es el de Nicolás Mezquida que tras su paso por Deportivo Maldonado emigró al fútbol de Chipre para defender al Ethnikos.

Nicolás Mezquida celebra con la camiseta del Ethnikos de Chipre.
Nicolás Mezquida celebra con la camiseta del Ethnikos de Chipre.
Foto: Nicolás Mezquida.

Y los otros tres futbolistas que emigraron al Viejo Continente en estos días son el zaguero Joaquín Fernández y los atacantes Leonardo Melazzi y Bryan Olivera.

El zaguero tendrá una nueva oportunidad en Europa ya que tras defender al Heerenveen de Países Bajos en el Levski Sofía de Bulgaría luego de defender a Atenas de San Carlos.

Joaquín Fernández presentado en el Levski Sofia.
Joaquín Fernández presentado en el Levski Sofia.
Foto: Levski Sofia.

En el caso del extremo que logró el ascenso con Rampla Juniors, su destino es Suiza donde se vestirá con los colores del Locarno.

Por último, el Rusito dejó Plaza Colonia con el que sufrió el descenso a Segunda División en 2023 para defender al Volos de Grecia en su primera experiencia europea.

Bryan Olivera presentado en Volos.
Bryan Olivera presentado en Volos.
Foto: Volos.

¿Qué ocurre con los futbolistas restantes? Emigraron pero todos en América. Muchos de ellos, la gran mayoría, lo hicieron a Sudamérica, pero también están los que arribaron a equipos de Centroamérica o de México, con la particularidad de que tampoco hubo transferencias a la MLS de Estados Unidos, otro destino que había sido habitual en su momento para futbolistas uruguayos.

Se fue otro mercado de pases y lo que quedó claro es que llegar a Europa es para muy pocos.

Argentina fue el que más recibió

Entre los 78 jugadores uruguayos que emigraron, el país que más recibió fue Argentina ya que 20 de ellos cruzaron el charco y no solo para jugar en la Primera División, sino también hacerlo en el ascenso del fútbol de la vecina orilla. Entre ellos, Nicolás Fonseca a River Plate, Juan Ignacio Ramírez a Newell’s y Thiago Vecino a Vélez.

Chile es otra de las vidrieras

Por detrás de Argentina, el segundo país que recibió más futbolistas uruguayos en el último mercado de pases fue el chileno. Es que las distintas ligas trasandinas tuvieron 13 transferencias de futbolistas charrúas que emigraron directamente desde nuestro país para vivir así una nueva experiencia en el fútbol del extranjero.

Brasil y México también suman

El podio lo cierran Brasil y México que en el último mercado de pases sumaron siete futbolistas que emigraron directamente desde Uruguay a ambos mercados. En el caso del fútbol norteño lo hicieron a distintas categorías de dicho país, mientras que al momento de emigrar al fútbol azteca llegaron a la Primera División.

La lista de los futbolistas que emigraron:

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar