POLÉMICA

Escándalo en España: qué es el Caso Negreira que salpica a Barcelona y tiene alerta a los clubes

Una investigación podría dejar muy mal parado al elenco blaugrana que hoy está en el centro de todas las críticas.

Compartir esta noticia
Barcelona, una vez más en el centro de la polémica.
Barcelona, una vez más en el centro de la polémica.
Foto: @FCBarcelona.

Con información de La Nación, AFP y EFE.
Barcelona fue sacudido por una nueva polémica extradeportiva, a partir de una investigación realizada por el diario El Mundo, que arrojó una acusación de suma gravedad: entre 2001 y 2018 el club habría hecho pagos por más de 6.000.000 de euros al hoy exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, para que aconsejara a la directiva culé sobre cuestiones arbitrales en la liga.

Según la publicación, la información que obtuvo la entidad por esa vía consistía en los criterios que usaba cada árbitro designado para el siguiente partido de Barça y cómo evitar sanciones.

La noticia generó profunda indignación, en particular en el presidente de la Liga, Javier Tebas. Pero en principio no hay nada que el mandamás pueda hacer al respecto, debido que de acuerdo con las normas de la competición las faltas de Barcelona habrían prescripto por el tiempo transcurrido hasta su descubrimiento.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Foto: EFE.

Sin embargo, Tebas se expresó fervientemente sobre el tema, considerando que el escándalo “está haciendo muchísimo daño” al fútbol español: “No sé si habrán afectado a los resultados, pero por la imagen de La Liga no me gusta. No está bien. Desde luego, La Liga no puede estar pasiva con lo que está pasando, con estos indicios que hay en la prensa. Hay que aclararlo”, aseveró el directivo.

La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL, empresa que tenía como único administrador al hijo del ex árbitro. Según la información, el Barcelona produjo el último pago en 2018, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

Los investigadores, según explica El País de España, concluyeron que el hijo de Enríquez Negreira sí llevó a cabo trabajos para el Barça, independientemente de las cantidades recibidas, ya que antes de cada partido enviaba informes técnicos en los que analizaba el comportamiento del árbitro que arbitraba al equipo azulgrana.

Enríquez Negreira en su etapa como árbitro del fútbol español.
Enríquez Negreira en su etapa como árbitro del fútbol español.

Además de ser administrador único de DASNIL 95, el hijo de Enríquez Negreira dirige y es el único accionista de Soccercam, que también prestaba servicios al Barcelona, pero no cobraba, según la información que pública El País, directamente del club catalán.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aseguró este martes que "en breve" dará "todas las explicaciones necesarias", respecto al caso Negreira, en una rueda de prensa en la que ofrecerá detalles sobre la investigación externa que se está llevando a cabo desde hace unos días.

El dirigente, en un mensaje institucional sin preguntas después de un acto público, comentó que explicará próximamente lo que el club tiene al respecto "en todos estos años".

Joan Laporta. Foto: AFP.
PAU BARRENA

Laporta aclaró que en su primer mandato (2003-2010) "estos servicios", de la empresa del exárbitro y entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, se realizaron "con la factura y el soporte documental y de video correspondiente" y que las facturas se pagaban "por servicios prestados".

También se quejó por las filtraciones de datos y documentos que se están produciendo desde que salió a la luz el caso y aprovechó para responder al presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ayer lunes pidió la dimisión de Laporta, si no daba explicaciones convincentes del asunto: "No le daré el gusto, porque el Barcelona es de sus socios y socias", indicó.

"No es sorprendente. Ya nos habían avisado que Tebas estaba detrás de una campaña reputacional contra el FC Barcelona y contra mí", dijo Laporta en un comunicado institucional realizado en el gol sur del Spotify Camp Nou ante los medios de comunicación.

"Si no explica bien por qué se pagaba, yo creo que sí (debería dimitir). No ha dado una explicación razonable de estos pagos. En la nota que sacó el Barcelona parecía que esto lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que tengas exárbitros y otra que tengas exárbitros que estén en el Comité Técnico de Árbitros. Es un tema que me gustaría que se aclarase. El tiempo que ha ocurrido esto, no son tres temporadas, son muchas temporadas. Ademas, con muchas directivas, que no se hablaban unos con otros. No me gusta nada", dijo.

"Para mí no es determinante que haya contratos. Que alguien en activo facture por un asesoramiento verbal para conseguir la neutralidad de los árbitros es suficiente para seguir investigando. Y además desde hace 16 ó 17 años. No es determinante si hay contrato"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BarcelonaJoan Laporta

Te puede interesar