AFP
Montsé Tomé, la nueva entrenadora de España, convocó a una quincena de las 23 campeonas del mundo para los partidos de la Nations League. Entre la lista, destacó la ausencia de Jenni Hermoso.
"Las jugadoras son profesionales y yo confío en que van a hacer su trabajo bien, llevan mucho tiempo haciéndolo", dijo Tomé, al publicar la lista, en la que figuran la doble Balón de Oro Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, elegida mejor jugadora del Mundial de Australia.
La nueva seleccionadora española, que ocupa el puesto del destituido Jorge Vilda, llamó también a Mapi León y Patri Guijarro, dos jugadoras que no fueron al Mundial y habían formado parte de las llamadas "quince rebeldes", que hace un año ya habían solicitado cambios en los métodos de trabajo de la selección.
Entre las elegidas no está Jenni Hermoso, que sufrió el beso forzado del expresidente de la Federación Española (RFEF) Luis Rubiales en la entrega de medallas del Mundial generando un escándalo internacional.
Tomé aseguró que habló con ella, sin querer revelar lo que se dijeron, y aseguró: "Tanto yo como mi staff hemos pensado que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así".
"Contamos con Jenni, llevo cinco años trabajando con ella", añadió sobre la futbolista la nueva entrenadora, de la que aseguró que "estamos con ella en todo".
Tomé se esforzó por lanzar el mensaje de que,con ella, se abre una nueva etapa. "Empieza una nueva etapa, el contador empieza a cero, no hay nada atrás y tenemos muchas ganas de contar con estas jugadoras", aseguró Montse Tomé, en su estreno como nueva directora técnica.
Tomé, que también presentó a su nuevo cuerpo técnico, se defendió de los que la ven como una continuación del anterior seleccionador, del que fue su ayudante en los últimos años.
"Yo no soy Jorge Vilda, soy una persona diferente, con mis valores, con mis maneras de transmitir el fútbol, las jugadoras me conocen, no tengo duda de lo que piensan de mí", aseguró Tomé.
La elección de Montse Tomé ha sorprendido después de que el pasado viernes, 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, emitieran un comunicado en el que consideraban que no se daban las condiciones para su vuelta a la Roja tras el escándalo del beso forzado del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso.
En el mismo, las jugadoras pedían "una reestructuración del organigrama del fútbol femenino, reestructuración del gabinete de presidencia y secretaría general, dimisión del presidente de la RFEF, reestructuración del área de comunicación y márketing y reestructuración del área de integridad".
Desde entonces, ninguna jugadora había vuelto a pronunciarse públicamente sobre el tema.
Poco antes de que la entrenadora publicara su lista, la RFEF había lanzado un comunicado en el que reiteraba su compromiso para hacer cambios estructurales e instaba a las internacionales a "sumarse a este cambio".
"Es evidente que la federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado", afirmó la RFEF en un comunicado.
"Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza", añadió esa nota.
España se enfrenta a Suecia en Gotemburgo este viernes, antes de enfrentarse a Suiza el 26 de setiembre en Córdoba, en partidos de la Liga de Naciones, torneo que clasifica para los Juegos Olímpicos de París 2024.