Redacción El País
La agónica victoria de España ante Suecia (2-1) en la madrugada uruguaya valió la clasificación a la final del Mundial de fútbol femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
Las dirigidas por Jorge Vilda ya lograron (al clasificar a cuartos) la mejor participación en la historia del Mundial de mayores donde solo había alcanzado los octavos de final, pero entrar a la final ilusiona a La Furia Roja de darle el broche final con la consagración.
En caso de lograr el título, España se convertiría en el segundo país en lograr los trofeos de Copa del Mundo tanto a nivel masculino como a nivel femenino lo que, por el momento, solo consiguió Alemania.
Pero como si eso no fuera suficiente, la selección hispánica conseguiría un increíble pleno de mundiales a nivel de fútbol femenino ya que España es la vigente campeona del Mundial Sub 17 y del Sub 20.
En la generación más chica de mundialistas España logró el vicecampeonato en 2014 al perder con Japón en la final, pero se tomó revancha cuatro años más tarde, precisamente en Uruguay.
La FIFA designó a nuestro país como anfitrión y España se consagró luego de un ritmo arrollador que lo sentenció con el triunfo 2-1 ante México en la final.
Pero además, se convirtió en bicampeón porque el año pasado, en India, volvió a quedarse con el título, esta vez al vencer por 1-0 a Colombia en la final.
A esta última final ganada hay que sumarle la que también consiguió a nivel Sub 20. La selección europea venció a Japón por 3-1 el año pasado y así logró un nuevo trofeo.
Tras lo conseguido en Sub 17 y en Sub 20, ahora buscará lograrlo en mayores cuando el domingo (07:00, hora de Uuguay - DSports y DGO) se mida en la final al ganador de la semifinal que hoy (07:00 - DSports y DGO) enfrentaba a Australia con Inglaterra.
El fútbol español creció mucho de un tiempo a esta parte y no en vano tuvo en los dos últimos años a la mejor jugadora del mundo como Alexia Putellas, quien hoy integra el plantel en el Mundial.
De todas maneras, hay un nombre que se está llevando todos los flashes y no solo por el hecho de haber puesto con su gol a España en la semifinal y con otro tanto en la final, sino por el recorrido que lleva luciendo la camiseta roja.
Salma Paralluelo tiene apenas 19 años, pero ya se alzó con el Mundial Sub 17 disputado en Uruguay, también con el Sub 20 que se jugó en India y ahora busca la consagración en el Mundial de mayores que se juega en Australia y Nueva Zelanda.
Su nombre puede quedar en la historia grande del fútbol español y también del fútbol mundial, pero claro está que primero deberá quedarse con la Copa del Mundo, lo mismo que intentará hacer España para seguir dejando su huella en el fútbol femenino y coronarse como una de las grandes potencias en esta disciplina.