Globo Esporte/GDA
El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona. Además, el tribunal le impuso cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).
El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, que ya llevaba lleva recluido 13 meses en prisión preventiva, todavía puede recurrir la sentencia. En el mundo del fútbol hay otro antecedente que también involucra a un brasileño y la situación tiene algunos puntos de conexión con la del exfutbolista de Pumas de México. En 2017 Robinho, el reconocido exdelantero de la Canarinha, fue condenado a nueve años de cárcel por una violación en grupo contra una joven albanesa que ocurrió cuatro años antes en Italia. Sin embargo, Robinho aún está en libertad en Brasil. ¿Por qué motivo?
Al tratarse de una pena establecida en el exterior, en noviembre de 2023 el Ministerio Público Federal (MPF) apoyó el cumplimiento de la pena en Brasil. Luego, el Superior Tribunal de Justicia comenzó el análisis de la situación para ver si se ratifica o no la sentencia que dio a conocer el tribunal italiano. Por el momento, continúa sin conocerse el resultado del caso y Robinho espera para conocerlo en libertad.
De acuerdo a lo que informó Ancelmo Gois, columnista de Globo, los abogados defensores del exjugador del Milan le plantearon al STJ que entienden que, para que la pena se cumpla en Brasil, el exjugador debería ser juzgado por la justicia brasileña, y no la italiana.
La condena tiene siete años de vigencia y fue avalada por el máximo tribunal italiano que, tal como informa Globo Esporte, confirmó la condena en enero de 2022.
-
Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona
Caso Dani Alves: el futbolista fue citado por el tribunal y conocería su sentencia por el caso de violación
Caso Dani Alves: declaró el futbolista en la última jornada del juicio y negó la violación nuevamente