ENTREVISTA

"Estás robado", cafetero: Daniel Bocanegra se siente preparado para ser titular mientras espera la llegada de su familia

El colombiano de 35 años contó en un mano a mano con Ovación que hacía seis años no jugaba de lateral y por qué le costó la pretemporada.

Daniel Bocanegra.
Daniel Bocanegra.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Por Juan Pablo Romero.
"Me habían dicho que la gente era muy amable, que Uruguay era muy bonito, que tenía cosas para visitar que eran hermosas. Estoy corroborando todo eso que me habían contado”. El colombiano Daniel Bocanegra(35) está cómodo en Uruguay, se siente feliz, pero le falta algo: su familia. Para su alegría, está previsto que la semana que viene lleguen su esposa y sus dos hijas, a quienes está extrañando mucho. Mientras tanto, ya se instaló en un apartamento en Carrasco y tiene a Juan Manuel Gutiérrez como chofer para ir a Los Céspedes. “No es bueno ni me gusta estar solo tanto tiempo. Estoy deseando que lleguen, ya hace mucho tiempo que estoy solo. Estoy acostumbrado a estar en familia y me cuesta”, le explica a Ovación el colombiano, que está viviendo su segunda salida al exterior después de haber jugado las últimas tres temporadas en Libertad de Paraguay.

“En el camerino te das cuenta apenas llegas cómo va a ser el ambiente. Realmente pude comprobar que el ambiente en Nacional es extraordinario”. Durante la conversación, es frecuente en Bocanegra resaltar la calidad humana del grupo. Sergio Otálvaro, quien jugó en Nacional entre 2016 y 2017, ya le había hablado muy bien de los tricolores, como también lo hizo su representante -Andrés Romano-, que vive en Uruguay.

El gerente deportivo Sebastián Taramasco fue quien se puso en contacto inicialmente con el cafetero para manifestarle su idea de contratarlo. En ese momento, no hablaron de la posición en la que jugaría. Bocanegra fue en gran parte de su carrera lateral derecho -así se consagró campeón de la Copa Libertadores en Atlético Nacional-, pero en los últimos años jugó como zaguero y de volante central.

“En los primeros partidos acá me pusieron de lateral. Es una posición que tiene mucho recorrido, llevaba mucho tiempo sin jugar en esa zona, cerca de seis años; pero si necesitan estoy a la orden para cumplir esa función sin problemas, la conozco, fue donde comencé y me di a conocer. También he jugado como zaguero y de volante central. La decisión es de los profesores. En Libertad empecé jugando como volante central, siendo el más retrasado, el que se metía atrás para ir a buscar la pelota. Y este último año jugué como defensa central”, comenta sobre uno de los temas que han sido recurrentes. De hecho, el colombiano cuenta con grandes posibilidades de ser titular mañana jugando en el mediocampo junto a Diego Rodríguez, por las ausencias de Yonatan Rodríguez y Marcos Montiel.

“Si me toca estoy preparado. Conozco la posición, he jugado durante bastante tiempo ahí. Todavía no sé si voy de titular”, puntualiza con cautela previo al partido contra Cerro Largo.

Bocanegra reconoce que le costaron sus primeras semanas en Nacional: “Llegué un poquito tarde a la pretemporada, me faltaba ritmo. Ahora con más ritmo estoy más fuerte. Los desplazamientos en el lateral son mucho más largos. La idea es ser fuerte físicamente, marcar y llegar mucho al ataque, que es lo que se necesita de un lateral. A veces la edad no viene sola, uno se va acomodando a eso. Pienso que en la pretemporada me afectó que venía de un parate sin jugar, porque habíamos terminado en noviembre en Paraguay, y así uno se entrene solo, no es lo mismo. Ahora, con más entrenamientos, me siento mejor, más suelto”.

El colombiano nació en Purificación, un pueblo que está a poco más de una hora de Ibagué, la capital de Tolima. “Es un pueblo arrocero en el campo. Amo el campo, ahorita incluso estoy ahí radicado. Es una paz inmensa la que el campo te da. De chico trabajé ahí con toda mi familia, ahorita tengo alguna inversión en ese tema, donde trabaja mi familia, y también en el tema de la ganadería”. En ese lugar se encuentra su familia, la que viajará en pocos días. Mientras tanto, Bocanegra va conociendo la cultura uruguaya. Le encantó el chivito y aprendió que la frase “estás robado” no tiene una acepción negativa como pensaba: “Perg y Cartagena me decían eso y no entendía nada”, cerró entre risas.

Daniel Bocanegra en Nacional.
Daniel Bocanegra en Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Bocanegra a tres toques

* “Tenemos una idea clara, que es mantener una intensidad, ser ofensivos y muy fuertes en defensa. Con la clase de jugadores que contamos, tenemos para ser protagonistas, es lo que queremos y a lo que apostamos”.

* Sobre el plantel que conformó Peñarol y el favoritismo que se le está dando, Bocanegra dijo que “siempre uno quiere eso... Que de repente a uno le den mucho protagonismo y que al final no pase nada. Es ir mejor de atrás, de a poco, remándola, calladito, haciendo las cosas que nos propusimos. Lo más importante es tener un buen ambiente y ser familia como lo somos”.

* “Quiero aportarle a Nacional la experiencia que tengo, todo lo que sé ponerlo a disposición del grupo para mejorar y llegar al punto más alto que queremos, tanto cuerpo técnico como jugadores, para pelear todos los frentes, que es lo que nos propusimos”.

En el 11 ideal de América

En julio de 2016 Atlético Nacional de Colombia se consagró campeón de la Copa Libertadores tras vencer a Independiente del Valle. En ese equipo jugaba Daniel Bocanegra, quien fue elegido el mejor lateral derecho del año por los periodistas deportivos que participaron de la encuesta América le responde a El País. Formó parte del equipo ideal de América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar