COMPETENCIA
Debido a que se está jugando la Copa del Mundo en Qatar, el torneo que normalmente se juega por estas fechas tuvo que reacomodarse en la agenda.
El Mundial de Qatar 2022 cambió el calendario del fútbol internacional ya que siempre se juega a mitad de año, cuando los equipos europeos terminan sus temporadas, pero esta vez, al ser en Qatar y contar con temperaturas muy altas durante el día, se decidió que se juegue en estas fechas, hecho que provocó que el Mundial de Clubes tenga que postergarse.
Debido a esto, las ligas europeas y de otras partes del mundo tuvieron que suspender su actividad hasta que finalice la Copa del Mundo. Y otro torneo que se vio afectado por esto fue el Mundial de Clubes, que suele disputarse a fin de año, pero perdió su lugar frente a la competición de selecciones y todavía no se sabe cuándo ni dónde se jugará.
Por eso, el Consejo de la FIFA se celebrará este viernes en Doha, dos días antes de la final del Mundial, en una reunión en la que entre otras cuestiones, se definirá el anfitrión y las fechas del próximo Mundial de Clubes.
La edición de 2022, que se disputará en 2023 (la de 2021, que ganó el Chelsea en plena pandemia, se jugó en febrero de 2022 en Emiratos Árabes Unidos), contará con la participación de los campeones de las distintas confederaciones y el representante del país anfitrión.
Competirán, además del conjunto local, Real Madrid (campeón de la Champions League), Flamengo (ganador de la Copa Libertadores), el Seattle Sounders de Estados Unidos (ganador de la Concachampions), el Wydad Casablanca (África), el Auckland City de Nueva Zelanda (Oceanía) y el vencedor de la Liga de Campeones de Asia, que debe resolverse el 26 de febrero en una final de ida y vuelta para la que ya está esperando rival el Urawa Red Diamonds japonés, que jugará como local en su territorio, en Saitama.
Por otra parte, hay varios jugadores uruguayos que estarán presentes en este torneo, repartidos en distintos equipos, por lo que podrían llegar a enfrentarse. Estos son: Federico Valverde (Real Madrid), Guillermo Varela y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) y Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders).
Además, en este Congreso de FIFA también se definirá el anfitrión y la asignación de las plazas para el Mundial de fútbol playa 2023, se abordarán otras cuestiones como el reglamento de la fase preliminar de los torneos olímpicos de fútbol 2024, informes de las distintas comisiones, y el Consejo ratificará las decisiones adoptadas por el Bureau en noviembre de prorrogar el mandato del comité de normalización de las Federaciones de Haití y Chad, y de levantar la suspensión a la de Kenia.
Aparte de estudiar el presupuesto para el periodo 2023-2026 y el detallado de 2024, el grupo rector de la FIFA estudiará el informe sobre el progreso del Mundial de Qatar 2022, los preparativos del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, y enmiendas al Código Disciplinario, al de Ética, al Reglamento de Gobernanza y al de los agentes.