por Mariana Malek
Aunque los resultados no han acompañado del todo al Danubiode Esteban “Coco” Conde, el equipo deja un sabor dulce en los paladares del hincha franjeado. El entrenador lo sabe y con esa mentalidad prepara la exigente agenda que tiene su equipo por delante, intentando no descuidar el gusto de sus seguidores y el de su cuerpo técnico.
Las jornadas son largas y el trabajo de Conde no se reduce a los entrenamientos con el plantel. El conjunto de la Curva enfrentó a Emelec por Sudamericana el miércoles 5 de abril(con victoria 2 a 0), el domingo 16 a Nacional (empate 0 a 0), este sábado a Peñarol e inmediatamente después viajará a Paraguay para enfrentar a Guaraní.
Danubio viene de menos a más en el Torneo Apertura y se ubica a siete puntos del líder. En el partido ante el tricolor mostró uno de sus mejores rendimientos, aunque no pudo anotar, y el entrenador tuvo que hacer cambios: “Siento que hemos ido encontrando funcionamiento, aparte que hemos podido repetir equipo en varios partidos de los últimos. Salvo alguna variante puntual y en el último, contra Nacional, que hicimos cuatro variantes. Tenemos la tranquilidad que hicimos cuatro cambios y el equipo no se resiente en su funcionamiento. Eso nos demuestra que vamos por buen camino”, destacó.
De todos modos enfatizó: “La realidad es en el fútbol lo que te avala son los resultados y el funcionamiento, obviamente, te da un cierto plus, si lo conseguís, porque lográs un resultado en función de lo que buscás”.
Además, el técnico que hasta hace algunos meses era compañero de muchos de sus dirigidos, destacó la importancia de el diálogo con los futbolistas: “Venimos en un proceso diario, aprendiendo cosas nuevas e intercambiando con los futbolistas; se aprende un montón a través de esas devoluciones y las charlas. Confiamos muchísimo y creemos muchísimo en el futbolista y trabajamos para, justamente, crecer y entenderlos”, puntualizó.
Sobre el trabajo diario y prestando atención a la agenda apretada del equipo, Conde indicó: “Vamos atendiendo el partido a partido en cuanto a los futbolístico; buscamos tener al plantel concentrado en lo que en lo que sigue, que en este caso Peñarol, eso es clave. Nuestro rol de cuerpo técnico, de la mano con el área administrativa del club, con los dirigentes y el área de gestión del club. Tenemos que ir con pasos adelantados en cuanto a la planificación, porque no contamos con 10 días para preparar un viaje”.
Sobre cómo se prepara para enfrentar al equipo de Alfredo Arias, sostuvo: “En lo que más podemos incidir es en el funcionamiento de Danubio y eso justamente es lo que más nos ocupa en el día a día. Por supuesto que, a través de videoanálisis y en las charlas internas del cuerpo técnico, vamos haciéndolo en función del rival; en este caso enfrentar a rivales poderosos como son los grandes, con jugadores de mucha categoría y en el caso de Peñarol, en particular, es el líder del torneo. Ha mostrado puntos muy fuertes y tenemos en cuenta lo que puede llegar a ser Peñarol”, reconoció el entrenador danubiano.
“Nosotros trataremos de imponer nuestra idea, funcionamiento y la calidad de nuestros jugadores para tratar de llevar el partido a nuestro favor y a lo que más nos conviene a nosotros”, concluyó.