Por Redacción El País
Estudiantes de La Plata es el primer campeón del fútbol argentino en 2024. El Pincha derrotó a Vélez Sarsfield 4-3 por penales luego del 1-1 en el tiempo regular que se estiró durante el suplementario y se quedó con la Copa de la Liga.
En el Fortín fue titular Thiago Vecino, que realizó un particular ritualantes de comenzar el partido, mientras que Rodrigo Piñeiro estuvo en el banco de suplentes.
En el Pincha el ex Montevideo City Torque y nacionalizado en la Celeste Tiago Palacios estuvo desde el arranque y fue sustituido antes de que se diera una particular situación con Mauro Méndez. El exWanderers estaba pronto para ingresar sobre el final del alargue para definir la serie de penales como ante Boca Juniors pero el partido terminó antes y el goleador explotó de furia por perderse la chance.
MAURO MÉNDEZ SE QUEDÓ SIN PODER INGRESAR: El uruguayo, furioso al quedarse afuera de la definición por penales en la final de la #CopaDeLaLiga. pic.twitter.com/zXaXgADIRu
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 5, 2024
A pesar de ello, fue una noche de fiesta para Estudiantes en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y la figura volvió a ser su arquero Matías Mansilla que se lució tapando tres penales de la serie.
El Pincha comenzó ganando desde el primer cuarto de hora gracias al gol de Eros Mancuso y todo parecía indicar que la Copa se iría para La Plata luego de que el Fortín se quedara con uno menos sobre la hora de juego tras la expulsión de Damián Fernández.
A los 62 minutos Alejo Sarco ingresó por el uruguayo vecino y pudo ser el héroe para su equipo. Solo un minuto después el juvenil marcó el empate e incluso convirtió su penal en la serie.
Estudiantes pudo haber aprovechado el hombre de más pero a los 70' Gastón Benedetti hizo que se quedaran diez de cada lado y el el tiempo suplementario pasó sin pena ni gloria hasta y con dos equipos cansados hasta llegar a los penales.
Con esta consagración, Estudiantes de La Plata se aseguró un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.