Redacción El País
La selección de Portugal goleó 3-0 a Turquía por la segunda fecha del grupo F de la Eurocopa y avanzó a octavos de final. Con goles de Bernardo Silva, Samet Akaydin (en contra) y Bruno Fernandes.
Con este resultado, sumado al triunfo 2-1 en el debut ante República Checa, los lusos llegaron a seis unidades y miran a todos desde arriba. La diferencia ya es indescontable por parte de los checos y Georgia, que solo tienen un punto.
A los 55 minutos de juego, con el partido 2-0, un pase filtrado de Ruben Dias desde el campo propio dejó mano a mano a Cristiano Ronaldo con el arquero Bayindir, pero el artillero histórico de Portugal se tomó un tiempo más para ceder la pelota al medio y dejarle el gol servido a Fernandes, que solo tuvo que empujarla.
Luego todos los compañeros fueron directo a abrazar al número siete, que con este pase gol se convirtió en el máximo asistidor en la historia de la Eurocopa.
Al actual futbolista del Al Nassr llegó a su séptima asistencia y superó la línea de Karel Poborsky, exfutbolista de la selección de República Checa, que quedó en seis.
El segundo gol de Portugal no tardó en hacerse viral por tener la particularidad de haber sido en contra: el defensa Akaydin intentó hacerle un pase atrás al arquero Bayindir, pero no se entendieron y la pelota terminó dentro de su propio arco.
Bélgica se recuperó
Luego de una accidentada entrada en liza en el torneo, Bélgica se impuso esta vez por 2-0 a Rumania el sábado en Colonia, una victoria que mantiene con vida sus opciones en la Eurocopa-2024 pero que no tapa una preocupante falta de acierto goleador.
Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador contra los rumanos, pero los Diablos Rojos tuvieron que apretar los dientes y esperar hasta la recta final para que Kevin de Bruyne (80) sentenciara el encuentro.
"Tengo el mismo sentimiento que contra Eslovaquia (derrota 1-0): hemos jugado bien pero la diferencia es que hoy hemos marcado y ganado", valoró De Bruyne para la televisión belga.
Los hombres de Domenico Tedesco suman tres puntos para igualar el Grupo E y dejar todo abierto de cara a la última jornada.
Lo hace, eso sí, dejando de nuevo dudas sobre la eficacia de sus hombres de ataque, tras los numerosos cara a cara desaprovechados por Romelu Lukaku y Dodi Lukebakio.
Y eso que, de cara al arco, el partido no pudo empezar mejor: Jeremy Doku aprovechó su velocidad para plantarse en la esquina del área y envió un pase raso a Romelu Lukaku, situado de espaldas en el punto de penal. El atacante de la Roma levantó la mirada y vio cómo Tielemans llegaba hasta la frontal, cediéndole el balón que remató con fuerza y convicción hasta el fondo de la red.
Kevin De Bruyne se encargó de sentenciar el encuentro en el minuto 79 para establecer el 2-0 final y así darle los primeros tres puntos del certamen al combinado belga.