Redacción El País
Por el grupo G de la Europa League cerraron la fase de grupos la Roma dirigida por José Mourinho y el Sheriff Tiraspol de Moldavia. El local llegaba al partido ya clasificado a la siguiente fase y a la espera del resultado del Slavia Praga, para saber si era primero o segundo; mientras que el equipo que representa a Moldavia pero forma parte de Transnitria, una república autoproclamada independiente pero sin reconocimiento internacional, llegaba a la capital romana como último del grupo.
En la noche romana en el Stadio Olimpico, el equipo de The Special One arrancaba como favorito, no solo por las posiciones sino por sus jugadores; además del Lukaku, delantero goleador de la selección de Bélgica, también juegan para los giallorosso, los internacionales italianos Andrea Belotti, Bryan Cristante, el portugués ex Bayern Munich, Renato Sánchez y el argentino Campeón del Mundo en Catar, Leandro Paredes. El también argentino Paulo Dybala no está disponible por lesión.
El árbitro francés Jérôme Brisard impartió justicia en enfrentamiento que estuvo marcado por los aciertos de los locales y el inquebrantable espíritu de los visitantes, que a pesar del resultado, dieron lucha hasta el último momento.
Primer tiempo: la fundación de la victoria
AS Roma inició el encuentro con ímpetu, abriendo el marcador al minuto 11 a través de Romelu Lukaku, quien no desaprovechó una asistencia magistral del polaco Nicola Zalewski. Los locales establecieron su ritmo de juego y la defensa del Sheriff Tiraspol no tardó en mostrar fisuras, que serían clave para el desarrollo del partido.
A pesar del esfuerzo defensivo, Sheriff Tiraspol vió una de sus piezas clave, Amine Talal, recibir una tarjeta amarilla al minuto 24 por cometer una falta.
Las esperanzas de mantenerse en partido para los visitantes se desvanecieron cuando Belotti marcó el segundo gol para AS Roma, llevando al equipo a un dominante 2-0 al descanso.
Segunda mitad: la consolidación del dominio local
Iniciada la segunda mitad, el director técnico de AS Roma aprovechó para realizar cambios estratégicos, incorporando nuevos jugadores al terreno de juego y refrescando así su esquema de ataque. Los visitantes también hicieron su intento por cambiar la dinámica del partido con sus propias sustituciones, aunque sin el resultado esperado.
La intensidad no disminuyó, como lo demuestran las tarjetas amarillas sucesivas a Ricardinho por el Sheriff y a Edoardo Bove por AS Roma. El desenlace llegó al minuto 90+3, cuando Pisilli anotó el tercer gol para los locales, cerrando la noche con un pase de Lukaku, que fue una pesadilla constante para la defensa rival.
Estadísticas: la imagen del dominio
La superioridad de AS Roma se reflejó en las estadísticas. Mantuvieron una posesión del balón del 60% y completaron el 88% de los pases, mostrando una cohesión en el equipo que fue vital para construir las jugadas que llevaron a los goles. Además, tuvieron un total de 18 disparos, donde 6 de ellos fueron directos al arco, frente a los 4 intentos totales del Sheriff Tiraspol. El equipo local esperaba un rendimiento de 2.99 goles a tenor por sus oportunidades frente al humilde 0.51 de los visitantes.
- Goles: AS Roma 3 - 0 Sheriff Tiraspol
- Posesión del balón: AS Roma 60% - Sheriff Tiraspol 40%
- Tiros al arco: AS Roma 6 - Sheriff Tiraspol 2
- Pases completados: AS Roma 569 - Sheriff Tiraspol 357
- Tarjetas amarillas: AS Roma 1 - Sheriff Tiraspol 2
Finalmente por el Grupo G, el Slavia Praga de República Checa derrotó al Servette de Suiza y clasificó como primero con 15 unidades. Roma pasa de ronda como segundo con 13 puntos, mientras que el elenco suizo cosechó cinco unidades pero jugará la Conference League.
-
Hizo debutar a Fede Valverde en Real Madrid y ahora suena en Manchester United: ¿puede ilusionar a Pellistri?
Champions League: ya clasificados a Octavos, el PSV y el Arsenal empataron 1 a 1 en Eindhoven
Champions League: se conocieron los ocho primeros clasificados con dos uruguayos en carrera; tres a Europa League
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.