Evaristo González acusó a Ruglio de hacer "campaña política berreta" con el balance y le pidió "transparencia"

El consejero de Peñarol le reclamó al presidente acceder a las cifras económicas del primer cuatrimestre de 2024 y dijo que, si el club no tiene ingresos en poco tiempo, "va a tener que endeudarse".

Compartir esta noticia
Evaristo González, consejero de Peñarol.
Evaristo González, consejero de Peñarol.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Evaristo González, líder de la oposición en Peñarol, criticó al presidente Ignacio Ruglio, recordó un video “mentiroso y de campaña política berreta” y pidió tener acceso al balance actual de la institución. También reveló qué es lo que considera que sucedió para generar distancia en su vínculo con el presidente. A continuación, un resumen de la entrevista.

- En los últimos días expresaste tu preocupación por el riesgo económico que podría tener Peñarol, ¿qué es lo que te inquieta a nivel puntual?
- Hay un informe que presentó Nacho Ruglio (balance de los primeros tres años de gestión) diciendo que hay tres escenarios que son factibles y habla principalmente acerca de que el primer escenario, que es el más favorable, es el más factible de que suceda. No sé si vos te acordabas de ese video mentiroso de campaña política barreta que se da vuelta ahora cuando no aparece un balance auditado. Nacho Ruglio se embanderó toda su vida por la falta de los balances del club, pero hoy el balance se cerró el 31 de noviembre del 2023 . El tiempo de presentar el balance final es a los cuatro meses y después de eso estás en infracción. Llevan cinco meses de atraso de un saldo que evidentemente tiene que salir auditado y que va a mostrar una diferencia enorme respecto de lo que el presidente dijo. Él habló de 38 millones de dólares de ingresos, pero la situación de venta de los jugadores y el haber descontado todo el dinero que teníamos en futuro para cobrar ha generado que hoy tengamos que esperar hasta el día 20 o 22 para poder pagarle los sueldos a los funcionarios, y eso no es lo que corresponde.

- ¿Hoy Peñarol tiene problemas económicos?
- No es que el club esté con problemas de deuda, pero se está enfrentando a que en poco tiempo, si no hay ingresos, va a tener que endeudarse. O sea, estamos pagando los sueldos en el borde del mes, en vez de pagar el sueldo como se hace, que son las primeras semanas de cada mes. Hay unos proveedores quejándose de que no están cobrando en tiempo y forma y esos son indicios que yo como empresario y vendiendo a más de 1800 empresas en todo el país puedo detectar un posible problema.

- ¿Qué sucedió en el vínculo con el presidente Ignacio Ruglio?
- El hecho de que yo no comparto que el presidente sea el dueño del club. Las decisiones importantes tienen que ser todas discutidas dentro del Consejo Directivo, tanto el fichaje de algún jugador, la venta de un futbolista, la inversión que puede ser importante en la parte económica y una decisión de entradas como la que acabamos de estar viviendo; todo eso tiene que ser discutido en el Consejo Directivo y no salir primero a la prensa a anunciar jugadores.

- ¿En qué aspectos específicos creés que debieran mejorar?
- Primero y antes que nada, transparencia y transparencia. El respeto al Consejo Directivo como órgano decisorio por mayoría y que se voten las cosas (para ver) si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo. Yo te diría que con eso estarías arreglando casi el 75% de todos los problemas. Si se toma un vuelo chárter, hacer una liquidación del chárter y presentar la liquidación del chárter: quiénes fueron los que se subieron, quiénes fueron los que pagaron y cuánto pagaron cada uno.

- En cuanto a tu reclamo de transparencia, ¿tenés pensado ampararte en algún aspecto reglamentario?
- Están los pedidos de informes que le hacemos, que pueden ser a través del Consejo Directivo o solicitar que nuestra gente lo pida en la Asamblea Representativa. Pero no te olvides que mi separación rotunda de Ignacio Ruglio con respecto a seguir en la Secretaría fue cuando él desobedeció la mayoría del Consejo Directivo. Entonces el amparo es la herramienta número uno con el voto por mayoría del Consejo Directivo, que hoy la tiene, porque Novick se la da. Yo no la pido; presentalo y votémoslo. Yo quiero que salga el 6 a 5, porque nosotros no estamos de acuerdo con estos precios que pusiste. Nosotros no estamos de acuerdo con las negociaciones que estás haciendo. ¿Por qué? Porque son todas de índole personal, sin un informe claro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar