Redacción El País
Evaristo González, integrante del consejo directivo de Peñarol, aseveró estar “sorprendido por un montón de conceptos que no coinciden con la realidad” por la "fatal de transparencia” de la gestión del presidente Ignacio Ruglio. Tal es así que puso el ejemplo de cómo se gestó el pase de Franco “Cepillo” González.
Por “el Cepillo se puso 100 mil dólares y se compró el 15%. Luego escuché en todos lados que compramos el 80% y habíamos pagado 2 millones dólares, pero cómo si no había esa plata”, estableció González en dialogo con el programa Último al Arco (Sport890).
A su vez, comentó cómo pudo gestarse esta operación: “Luego voy al banco y me doy cuenta de que se había hecho una maniobra para descontar seis millones de dólares de la transacción del Canario (Agustín Álvarez Martínez) que se iban a cobrar en el 2024 y 2025 perdiéndonos 700 mil dólares de intereses (…) se descontó también los documentos de lo de Darwin (Núñez)”.
González evidenció su molestia con “los 27 posteos” que llevan las redes sociales de Peñarol “en los últimos 70 días por la Ciudad Deportiva ya que los terrenos fueron comprados por otra dirigencia” (la de Juan Pedro Damiani).
“El plan de construcción de la Ciudad Deportiva tiene muchos años y se presentaron distintos proyectos. Ahora parece que es de esta gestión, pero no es de esta gestión porque se construyó sobre terrenos que fueron comprados antes. Hay que ser mesurado porque que en la Ciudad deportiva no hay un baño, no hay una sala de sanidad, una oficina y faltan tres millones de dólares de inversión”, sostuvo.
A raíz de ello, González remarcó que ha recibido varios llamados de socios que le consultaron por cómo está la Ciudad Deportiva. “Entonces les digo: ‘subite que te llevo y lo vemos. Viste que linda está la cancha, ¿hay algún baño? No. Pues se tiene que programar, sabés el nombre del jefe de este proyecto, no; tampoco hay un arquitecto’. Es por ello que por donde te pongas ‘hace agua’ y repetimos el mantra de un mundo paralelo”, enfatizó.
Además, agregó: “Ruglio recibió (en 2020) un club con alrededor de cuatro millones de dólares en efectivo en las cuentas corrientes y créditos a cobrar a forma deportiva por siete millones de dólares. Después de diciembre se va a cobrar cero. Lo del Canario lo descontó, lo de Darwin lo descontó para hacer todas estas obras. Todo este tema de los seis millones se dio después de que dejé de ser el secretario general del club”.
González expuso que no es “tan así” el supuesto ordenamiento económico en Peñarol. “Del año 2021, 2022 y 2023 amortizamos la deuda del estadio en 520 mil dólares. Pagamos en intereses y amortización un total tres millones de dólares. Pero en 2024, 2025 y 2026 Ruglio está dejando un club que deberá amortizar siete millones de dólares del estadio y con un amortización del capital de 4 millones, quiere decir nueve veces más de las que no pagó en su período”.
Además, sostuvo que el balance de este año del conjunto mirasol cerrará en números rojos. “Este año no van a ser menos de seis millones de dólares de pérdida porque no se vendió a ningún futbolista”, dijo.