Redacción El País
El pasado 18 de diciembre se cumplieron dos años de la consagración de la selección de Argentina como campeona del mundo en Qatar 2022 al vencer 4-2 en la tanda de penales a Francia tras haber empatado 3-3 en los 120 minutos. Además de los elogios a Lionel Messi, hubo otra persona que se llevó mucho destaque por ese título: Lionel Scaloni, el director técnico del combinado albiceleste. "Cuando lo nombraron dije: 'Este puede'", sostuvo Daniel Córdoba, exentrenador del oriundo de Pujato.
No fue un camino sencillo el que debió transitar Scaloni: asumió como entrenador interino del elenco albiceleste después de la salida de Jorge Sampaoli. El exjugador de Newell's Old Boys de Rosario y Estudiantes de La Plata llegó a formar parte del cuerpo técnico del exentrenador de la selección de Chile y eso desató aún más críticas por su designación.
Córdoba recalcó que siempre confió Scaloni y eso fue tras dirigirlo. "Me llamó un representante y me dijo: 'Tengo un jugador para vos porque en Newell's lo quieren limpiar'", comentó Córdoba en dialogo con el programa Vino para quedarse en TNT Sports por el momento en el que le ofrecieron contar con los servicios del nacido en Pujato.
"Llegó a Estudiantes y empezó a entrenar: picaba y picaba, pero erraba mucho. Era de esos delantero que tenía movilidad, pero no tenía gol", detalló Córdoba, que en ese entonces dirigía a Estudiantes de La Plata, por las condiciones del actual director técnico de la selección argentina.
Córdoba le hizo una propuesta: "Vamos a jugar 4-4-2 y vos por acá (como lateral por la derecha)". A su vez, remarcó que rápidamente "entendió el puesto porque tenía la técnica y también el carácter". "La rompió en Estudiantes", anexó.
"Cuando lo nombraron en la selección dije: 'Este puede. Si este le pone el corazón, el carácter, entiende el juego como lo entendía cuando jugaba y habla con el liderazgo que hablaba a loas 17 años'", recordó el experimentado entrenador.
Hubo otro aspecto que elogió de Scaloni: las consultas para poder conocer al detalle los gajes del oficio de ser director técnico. "Preguntaba todo, como lo hizo conmigo y lo hizo durante 17 años que estuvo en Europa; es un pequeño Laurosse ilustrado", apuntó.
"Cuando se le dio festejamos todo", cerró Córdoba tras el tercer Mundial que ganó la selección argentina en su historia y fue de la mano del entrenador Scaloni en el Estadio Lusail, en Qatar.
-
Agustín Canobbio se iría del Paranaense a Europa: mirá la cifra que recibirá Peñarol si se hace el pase
¿Uruguay se postulará como sede de la Copa América 2028? Esto dijo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso
Las “13 o 14 bajas" que tendrá Nacional, varias altas y la principal preocupación de Perchman