Por Diego Domínguez
Los rumores circulan y el mercado de pases se vuelve un embudo de (des) informaciones que siguen sobre el tintero, pese a que los clubes se cansen una y otra vez de negarlas.
En Nacionalno es la excepción. Sucedió primero con el defensa Lucas Orbán, que sonaba a comienzos de año, pero que en realidad nunca estuvo en carpeta de los tricolores, según el presidente José Fuentes. También con el argentino Gonzalo Bergessio, a quien los hinchas reclamaban cuando estaba en duda la continuidad de Juan Ignacio Ramírez. Y ahora se repite una situación similar con el caso de Christian Oliva (26).
El interés por el mediocampista no es nuevo. Creció en los últimos tiempos luego de que este pegara la vuelta al fútbol de Sudamérica para jugar en Talleres de Córdoba, después de un paso por Italia y España. Tanto así que la posibilidad de su vuelta se manejó en varios períodos de transferencias, incluido el anterior, que fue hace solo seis meses.
El propio futbolista se ha encargado de enviar varios guiños a Nacional en los que denota que su vínculo afectivo se mantuvo desde su salida en enero de 2019. Pero lo cierto es que, pese a la sangría que sufrió el equipo en la mitad de la cancha con la partida de Felipe Carballo y la baja de Francisco Ginella, al día de hoy el jugador no está cerca de llegar al club, informaron a Ovación fuentes tricolores.
El tema se trató durante la jornada de ayer en la comisión directiva, que normalmente reúne a la cúpula dirigencial una vez a la semana. En el encuentro Fuentes les comunicó a los integrantes que la llegada de Oliva no era una posibilidad real, pese a los rumores y a su intención de regresar.
Al asunto se le suman otras tres aristas, que atentan contra cualquier posibilidad latente. Por un lado, los planes del entrenador Ricardo Zielinski; por otro, las pretensiones de Talleres, su actual equipo, y en otro apartado las chances reales que tiene Nacional de contratarlo.
OPCIONES
El abanico de opciones que tiene el DT argentino es algo más limitado ahora que se fracturó Ginella, pero aún así lo suficientemente aceptable, entiende.
Al menos eso fue lo que le comunicó Zielinski a Fuentes en una conversación que pudo reconstruir Ovación en la que hablaron sobre el mercado y le dijo que, a su modo de ver, así como está, el plantel quedó “completo”.
En su consideración entran al menos cuatro volantes. El jugador consolidado como primer apoyo a la defensa es Diego “Torito” Rodríguez, un futbolista que se convirtió en uno de los referentes del plantel y que se ganó la titularidad a mediados de 2022 a base de buenos rendimientos.
El otro es Yonatan Rodríguez, el cinco que perdió su puesto después de un primer semestre satisfactorio y ahora apunta a recuperarlo para ser el dos del mediocampo.
Entre las alternativas también está el volante Marcos Montiel, recientemente llegado de River Plate, quien fue la figura comodín de la pretemporada al desempeñarse también como zaguero. Y el otro que aparece cerca de esa zona es Manuel Monzeglio, que jugó como doble cinco en el amistoso contra Belgrano de Córdoba.
EL FRENO
Talleres pretende dinero por Oliva, quien tiene contrato vigente. “Solo sale de la ‘T’ vendido”, dijo el presidente del club, Andrés Fassi, a La Voz de Argentina. Además, Nacional tiene el impedimento de traerlo a préstamo porque ya tiene a cinco jugadores en esa condición y es el máximo disponible.