ELIMINATORIAS
Dinámico, muy táctico y observador, segundo capitán en el negriazul y dueño de la cinta en la Sub 20. Buen remate desde todas las distancias y un juego acorde a lo que le gusta al DT de Uruguay.
Fabricio Díaz Badaracco nació en Las Piedras. En febrero cumplió 19 años y hasta ayer por la tarde no tenía idea de que este martes estaría entrenando con la selección mayor de Uruguay, junto a quienes alguna vez habían sido sus referentes y preparándose para un partido que puede significar la clasificación de la Celeste al Mundial de Catar 2022.
Se desempeña como volante de Liverpool, equipo al que arribó en 2016 tras su pasaje por La Paz Wanderers. Debutó en el primer equipo de la mano de Román Cuello, en la final de la Supercopa de 2020 cuando tenía solo 16 años, duelo en el cual el negriazul se impuso 4-2 sobre Nacional.
Pese a su juventud suma una gran cantidad de partidos en Primera División, 77 para ser exactos, y tres goles. Esta experiencia, añadida a su carácter, es una de las razones por las que es segundo capitán del elenco de la Cuchilla (por detrás de Hernán Figueredo). También es quien lleva la cinta en la selección Sub 20.
"Que lo haya conseguido a esa edad, teniendo en cuenta la gente que es referente de Liverpool, es un logro muy importante", sostiene Gustavo Ferrín, Gerente Deportivo del negriazul, quien lo conoce muy bien y expresa: "Va forjando una identidad, es un jugador que es atrevido dentro del campo, es muy estratega."
¿Qué le puede aportar a la Celeste?
Lejos de ser tímido, Fabricio es un jugador que siempre esboza una sonrisa, suele ser alegre y es muy social. Se destaca por sus habilidades y por su carácter.
La virtud del volante de Liverpool son, según Ferrín, sus cualidades técnicas. "Tiene buen remate de media distancia, en el pase corto y efectividad en el pase largo; es muy apreciable en lo táctico, con el tiempo va logrando esa dinámica que se necesita para jugar al alto nivel", explica Gustavo.
Esto último tiene que ver con la elección de Diego Alonso. Tras la baja por covid de Matías Vecino, el DT sumó al plantel a Díaz y aManuel Ugarte.
Para Ferrín, según lo que ha observado de los partidos de Alonso, Díaz entraría a la perfección en el el estilo de juego: "Conseguir el balón rápidamente, en zona alta y ser insistentes en ejercer muy bien la presión. En eso creo que Fabricio puede colaborar mucho", indica.
Este martes por la mañana Fabricio Díaz se unió a los entrenamientos y cumplió un sueño. Sus compañeros lo recibieron con la típica pasarela y así le dieron la bienvenida al más chico del grupo, el único de categoría 2003.
Una alternativa: aprende rápido y es observador
"Creo que va a tener un futuro promisorio en la selección mayor. Tiene gente en su funciones que están en un altísimo nivel y en los mejores cuadro del mundo, pero él rodeándose de ellos también va a crecer muchísimo. Va a ser una alternativa muy importante para las figuras que tiene Uruguay el día de hoy. Tiene muchas cosas que aprender de ellos y estoy seguro que su gran capacidad de observación y asimilación lo van a hacer crecer", aseguró Ferrín, qien concluyó: "Le va a dar un grado de madurez muy grande por la calidad de futbolistas con las que está rodeado. Esta etapa de diez días es como ir a hacer un Máster y él de esas cosas saca mucho provecho".
Fabricio Díaz participó en Copa Libertadores y Sudamericana. Ahora irá en busca de tachar un casillero más en sus aspiraciones profesionales: una Eliminatoria.
El volante se suma a una lista de jugadores negriazules que fueron convocados en el último año: Federico Pereira (se lesionó y no continió en la convocatoria), Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez. Cuestión que para el club, expresa su Gerente Deportivo, es muy importante y que potencia a los futbolistas en su vuelta al club.