Con la misma tranquilidad con la que se lo ve adentro de la cancha, Fabricio Díaz se acercó a los periodistas de Ovación. Saludó, se sentó en la sala del Complejo Celeste que estaba acondicionada para la entrevista y se dispuso a conversar.
A sus 19 años, el volante de Liverpool ya sabe de memoria lo que es hablar con la prensa porque tiene experiencia, la misma con la que cuenta dentro del campo de juego y que le brindó los 106 partidos que suma con la camiseta del equipo de Belvedere. Ese es uno de los motivos por los que Marcelo Broli le dio el brazalete y como capitán de la Sub 20 que se prepara para jugar el Sudamericano habló de todos los temas y de lo que se viene.
- ¿Cómo se viene preparando el plantel para el Sudamericano?
- La verdad que nos venimos preparando muy bien, hay un muy lindo grupo, están saliendo bien los trabajos. Creo que en el día a día estamos mejorando mucho y la verdad es que estamos dando lo mejor para mostrar la mejor versión en el Sudamericano.
- ¿En lo personal qué significa esta experiencia?
- El Sudamericano siempre es una oportunidad muy grande, muy linda. La verdad que me juego bastantes cosas, pero no me fijo en mí, sino en el grupo que es lo importante hoy, en lo que me tengo que enfocar para hacer un buen Sudamericano.
- ¿Qué cosas te podés jugar en un torneo como estos?
- En lo personal quiero hacer un buen Sudamericano para que se abran chances para poder dar el salto. La presión también juega, creo que es una presión grande. Representar a Uruguay no es fácil, sí es lindo, pero no es fácil.
- Más allá de tu corta edad sos uno de los más experientes dentro de este plantel, sobre todo por los partidos en Primera; ¿Intentás plasmarlo hacia tus compañeros?
- Intento transmitirles lo que viví yo en esta etapa en Primera División, también los entrenamientos con la selección mayor que me tocó estar e intento transmitirle a mis compañeros lo que viví yo para que nos sirva para el grupo.
- Sos capitán en tu club, sos capitán en esta Sub 20; ¿Qué característica creés vos que tenés o que ven los entrenadores para darte la cinta y esa responsabilidad?
- Creo que tengo una personalidad muy grande, me siento siempre con confianza, intentando dar lo mejor y entregarme al máximo en cada entrenamiento y en cada partido.
- En este cuerpo técnico tenés a Marcelo Broli como técnico y al Ruso Pérez como ayudante, dos jugadores que en su pasado como futbolistas jugaban en una zona similar a la tuya; ¿Te dan alguna indicación especial?
- Sí, con el Ruso he podido hablar. Obviamente me ha contado mucho, siempre está arriba mío en el día a día y me intenta corregir muchas cosas. Son jugadores que tuvieron trayectoria, muchos años en el fútbol y la verdad que te transmitan eso. Es algo muy lindo y trato de escucharlo y aprender.
- Es increíble, pero cuando el Ruso jugó el Mundial de Sudáfrica vos tenías apenas siete años; ¿Te acordás de ese Mundial, te acordás de él?
- Sí, me acuerdo de él y de ese Mundial y la verdad que hoy tenerlo acá dándome consejos es algo inexplicable.
- ¿Cuál creés vos que es tu principal virtud dentro de la cancha y en qué creés que podés mejorar?
- Creo que el tener la pelota y la marca es algo que debería mejorar. Necesito mejorarla, siento que es lo que me está faltando si bien yo intento darme al máximo en cada pelota e intentar recuperar y jugar, la marca es algo que me está costando bastante.
- En la marca el Ruso te puede ayudar bastante...
- (Risas) Ahí sí que me da buenos consejos.
- ¿Qué significa para ustedes, más allá de que son más o menos de la misma edad y que todos se están iniciando, que vengan jugadores de Europa?
- La verdad que es lindo tenerlos acá, como todos sabemos el fútbol europeo y el de acá son un poco distintos. Está bueno tenerlos acá. Álvaro (Rodríguez) tuvo la suerte de debutar en el primer equipo del (Real) Madrid y es uno de logros que queremos alcanzar muchos de los que estamos acá y Facu (González, jugador de Valencia) también. Su experiencia allá es buenísima y la verdad que está muy bueno tenerlos, que nos transmitan lo que viven ellos en el día a día allá y la verdad que es lindo.
- ¿Tuviste la posibilidad de hablar con Álvaro Rodríguez?
- No, con Álvaro no. Llegó hoy (lunes), hizo un par de entrenamientos, no tuvimos la chance, pero ya en estos días lo vamos a incorporar de la mejor manera para que se adapte rápido.
- ¿Y con Facundo?
- Con Facu sí, hemos hablado mucho desde que llegó acá. Él ya estuvo y la verdad que se adaptó bastante rápido por suerte y hablamos del día a día.
- El recambio que se ha vivido en la selección mayor imagino que ilusiona también a jugadores como ustedes de la Sub 20; ¿Te imaginás llegando a la selección próximamente?
- Ojalá que se dé, yo sé que tengo que corregir muchas cosas, pero me tocó estar en una reserva, en una fecha de Eliminatoria y la verdad que estar ahí te deja muy contento y te deja las puertas abiertas para lo que puede ser el futuro, pero ahora yo tengo que estar en la Sub 20, hacer lo mío y ojalá en un momento se me dé.
- ¿Cómo viviste esos días entrenando con la selección mayor?
- Un orgullo tremendo. Hablábamos un poco hoy de la experiencia, del compartir con esos jugadores y a muchos cuando yo era chico los miraba por la tele. Estar al lado y que ellos te adapten muy rápido es muy lindo, yo cuando llegué acá lo hice con muchos nervios y después me hicieron sentir parte como uno más y yo la verdad que no lo podía creer. Me llevé mucha experiencia de ellos y la intento aplicar.
- ¿Hubo alguno que te sorprendió más que otros de la selección mayor?
- (Piensa) Todos.
- En esos entrenamientos compartiste con jugadores como Federico Valverde o Rodrigo Bentancur que, además de compartir puesto contigo, también pasaron por la Sub 20 y tienen un gran presente tantos en sus clubes como en la selección; ¿Pudiste charlar algo con ellos?
- Tampoco era una charla extensa, pero sí estar ahí, escucharlos. Mismo en los entrenamientos yo intentaba enfocarme más en ellos, que eran más en mi posición, y la verdad que son excelentes jugadores. Estoy muy agradecido.
- ¿Les pudiste copiar algo?
- (Risas) Todo, menos el tiro de Fede. Le pega muy bien.