Publicidad

Facundo Batista, "9" de Peñarol: el gesto que hizo llorar a su madre con 16 años y el click en el psicólogo

De vender figuritas de la Copa América y perfumes en la feria a cumplir un sueño familiar. El delantero que pidió Diego Aguirre reveló el llamado que recibió del técnico del aurinegro.

Compartir esta noticia
Facundo Batista, el nuevo refuerzo del Peñarol de Diego Aguirre.
Facundo Batista, el nuevo refuerzo del Peñarol de Diego Aguirre.
Foto: @Club_Queretaro.

De vender figuritas de la Copa América y perfumes en la feria a cumplirle el sueño de la casa propia a su mamá. La meteórica historia de vida de Facundo Batista conoce de fútbol y goles, pero también de esfuerzo y sudor. Se autodefine como un “9” con sacrificio y, al repasar el recorrido que lo trajo a Peñarol, tarda apenas unos segundos en mencionar a sus padres. Recuerda aquellos domingos lluviosos donde los tres se mojaban para llevar algo de dinero a la casa. Y también relata con emoción el momento en el que, con 16 años, pudo decirles a sus padres que ya no era necesario que fueran a la feria. O el día que hizo llorar a su madre regalándole una casa “tremenda” en El Pinar.

- ¿Cómo era tu vida como feriante mientras estabas en formativas?
- Trabajé en la feria hasta los 16 años. Estaba en las formativas de Defensor Sporting, hice un torneo bueno y Pablo Bentancur, que era mi representante en ese momento, me compró el pase. Ahí agarré una suma de dinero importante y mis padres dejaron la feria gracias a Dios. Y a los seis meses les pude regalar la casa a mis padres.

- ¿Qué sentiste cuando le entregaste la llave?
- Yo justo me había ido a jugar a Suiza, pero fuimos a ver la casa antes con mi padre, seleccionamos una “tremenda” en El Pinar y mi madre estaba más que emocionada, llorando. Mi familia estaba ayudándola porque ella estaba sola con mi hermano mientras yo me había ido con mi padre a jugar a Suiza. Y para mi madre fue una alegría inmensa, el sueño de ella y de mi familia también.

Facundo Batista defendiendo la camiseta del Querétaro.
Facundo Batista defendiendo la camiseta del Querétaro.

-¿Tenés alguna anécdota puntual del sacrificio que hacían tus padres?
- A veces llovía y mis padres iban igual a la feria porque el domingo era donde se podía hacer una pequeña diferencia, capaz que se vendían $4000. Los domingos íbamos igual cuando llovía. Recuerdo que armábamos la carpa, la lona y estábamos ahí abajo, mojándonos un poco, pero tratando de que se venda algo para llegar con dinero a casa. Mis padres siempre fueron así. Y yo los acompañaba porque me encanta la feria, incluso tengo muchos amigos y cada vez que venía para Uruguay tenía esa oportunidad. Cuando estoy de vacaciones siempre voy a visitarlos a la feria.

- ¿Cómo fue tu pasaje breve por las formativas de Peñarol?
- Recuerdo que tenía 12 años y estuvo muy lindo porque veía a jugadores entrenar ahí en el Complejo de Juveniles de Peñarol (CAR). Eran jugadores grandes con mucha experiencia, incluso a veces entrenaban los de Primera División, y era muy lindo porque siempre fue todo muy profesional. Pero después por una circunstancia, no sé si fue una discusión o no sé bien qué fue, porque en ese momento yo tenía otro representante, estuve poco tiempo y me fui para Defensor Sporting.

- ¿Qué significa para vos llegar a Peñarol?
- Sin duda es cumplir el sueño de pequeño. Cuando uno es chico siempre anhela jugar en el equipo grande de su país y tuve la oportunidad hace unos años cuando estaba en Deportivo Maldonado, pero en ese momento no me sentía preparado para asumir el desafío. Hoy mi realidad cambia porque ya hace casi siete años que estoy fuera del país y tengo mucha experiencia; me encuentro en la edad justa y maduro, que es lo fundamental en esto.

Facundo Batista durante su etapa como goleador de Deportivo Maldonado.
Facundo Batista durante su etapa como goleador de Deportivo Maldonado.
Foto: @CampeonatoAUF.

- ¿Comentaste que quizá antes no te sentías preparado para jugar en un grande. ¿Has tenido la experiencia de asistir a un psicólogo para incorporar nuevas herramientas?
- Sí, claro, yo ahora estoy trabajando con Axel Ocampo, que estaba en la Selección Sub-20 y ahora retomamos el trabajo nuevamente. Siempre es fundamental tener a un profesional que te acomode las ideas porque uno a veces de chico empieza a vivir en la parte económica todo lo que una persona lo vive a los 50 años: comenzás a ver montos muy grandes y uno se empieza a marear un poco, entonces siempre está bueno escuchar a una que no es un familiar para que te da otro punto de vista; eso es muy importante siempre porque te va a hablar de la mejor manera.

- Una vez que empezaste a asistir al psicólogo, ¿hiciste un click en el sentido de comenzar a ver de otra forma las cosas?
- Y claro, porque yo estaba en Deportivo Maldonado y ahí yo iba a terapia con Juan Lozano, que era el psicólogo de Defensor Sporting. En ese momento yo tuve la oportunidad de ir a Peñarol y Nacional, pero le decía que no estaba preparado para ir. En cambio hoy, con otra madurez, puedo hablar con el psicólogo y demostrarle a él y a la gente que estoy capacitado y pronto para jugar en un grande; sentirse así es muy importante.

- ¿Pudiste charlar con Diego Aguirre?
- El viernes a las 10:30 a.m. de México me llamó Diego Aguirre y sin duda que fue especial porque fue quien puso mi nombre sobre la mesa y dijo que era un jugador para él, así que estoy muy contento, emocionado y agradecido.

- ¿Qué te dijo en la llamada y cómo reaccionaste vos?
- Estaba tomando mate a la mañana y me llegó un mensaje: 'Facundo, soy Diego Aguirre', pah; ahí me puse nervioso. Mi novia me dijo: '¿Qué te pasa?'. Y le respondí: 'Me escribió el entrenador' y ahí obviamente tuve varias emociones juntas. Diego me dijo: '¿te puedo llamar?' y enseguida le dije que sí. Sin duda que es algo lindo, ¿viste? Que me llamara una persona tan significativa como él y me hiciera saber su deseo de contar conmigo para mí es muy importante y por eso estoy muy contento.

- ¿Qué significa Diego Aguirre para vos?
- Diego Aguirre es muy fundamental en todo lo que es Peñarol, en la última Libertadores (2011) me acuerdo que entusiasmó a la gente de una manera que estaba como loca. Creo que ahora volvieron a confiar en que Peñarol pueda competir en una copa internacional y siempre está Diego. Es fundamental. Diego Aguirre es una historia en el club.

- ¿Peñarol avanzó a octavos de Libertadores tras 13 años, ¿estás ilusionado con la copa?
- Sin duda hay que ir paso a paso sin perder la humildad porque todos los partidos que ganaron y el invicto que mantuvieron es muy importante. Sin duda que hay que pelear por cosas importantes porque hay plantel para hacerlo y club está haciendo cosas relevantes por el equipo.

- ¿Le pegada de tiro libre es una virtud tuya?
- Comparado con Leo Fernández no podemos discutir que él es un animal, pero de vez en cuando he hecho algún gol, ja.

- ¿Te va a dar como para decirle: 'Leo, déjame una a mí'?
- Hay que saber identificar los momentos y Leo Fernández está en un gran momento; creo que se merece patearlas todas él, ja.

- Aguirre suele formar con un solo nueve, ¿estarías dispuesto a jugar en otra posición si te lo piden?
- Me acuerdo que a Fabián Coito en la selección uruguaya Sub 20 le di una mano de volante por derecha, y sin duda que acá en Peñarol voy a hacer lo mismo si me lo pide el entrenador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad