Hoy hicimos fútbol y me tocó ser con Marcelo, tuve suerte. Impresionante el tipo. Ahora me doy cuenta lo que es él como jugador y me gustaría conocerlo también como persona”, dijo Facundo Bernal (20), que llegó al Fluminense campeón de la Copa Libertadores y tiene compañeros como el lateral brasileño ganador de cinco Champions League mientras vive en una habitación de hotel en Rio de Janeiro donde deberá permanecer por 15 días.
“Viví toda la vida con mi viejo y hoy gracias a Dios me acompaña en el día a día acá, me lo traje conmigo, estamos acá en el hotel los dos juntos, en habitaciones separadas. El 25 de agosto viene mi novia y seríamos los tres hasta que yo me instale bien y él se vaya a vivir solo. Es importantísimo que mi viejo esté acá. No es fácil salir de tu país”, admitió el volante que cambió de club por primera vez luego de toda una vida en Defensor Sporting.
“Es una locura dejar todo atrás pero son cosas que pasan en el fútbol, esto es así y lo tenía que afrontar”, declaró Bernal que fue bien recibido por sus compañeros, inclusive los “monstruos, por así decirlo”, como se refiere a Felipe Melo o Thiago Silva, y tiene un buen anfitrión.
“Tengo una para contarte. David no toma mate, no me hace el dos. Pero es un fenómeno, yo le digo el Rey acá porque ya pegamos una onda terrible. Me invitó a ir al Maracaná juntos con su mujer y sus hijos. Me está ayudando pila con los trámites y a conseguir casa, es un crack total y qué lindo que te reciban así. Tener a un compañero que ya lleva varios años en Brasil, que conozca el tema, es fundamental”, dijo Bernal y la referencia es para David Terans, con quien presenció en el mítico estadio la victoria del Flu ante Bahía.
“La hinchada es impresionante, todo el tiempo alentando a morir y dicen que en los clásicos acá explotan de emoción”, contó Bernal, que tiene pendiente un asado con los uruguayos del Botafogo, Damián Suárez y Mateo Ponte, de los primeros en escribirle cuando cambió de club, pero primero se muere de ganas de jugar en el Fluminense.
Cumplí el primer sueño que era salir y ahora el segundo es ese que es el que todo niño desea
“Que me tiren para adentro un rato”, dijo Facundo que luego de gestionar la VISA podría quedar habilitado para el partido del fin de semana ante Vasco da Gama y que ya tuvo dos charlas con Mano Menezes donde el entrenador le mostró cómo lo podía ayudar.
Bernal fue de los más destacados del Campeonato Uruguayo pero aún así reconoce a algunos rivales. “Me costó siempre que jugábamos contra River, Juan Cruz de los Santos me tenía podrido, no lo podía marcar”, admitió entre risas Chiche, que también se sorprendió con la técnica de Maxi Silvera cuando sale a pivotear y dijo que Tomás Verón Lupi no baja de los ocho o nueve puntos; pero desde que su nombre sonó para Fluminense, no lo dudó y está convencido de que el fútbol brasileño lo ayudará a mejorar su juego y lo acercará aún más a su próximo sueño.
“Acá el fútbol pasa por el buen pie. Es el mejor lugar para mostrar y perfeccionar mi juego. Realmente quería venir acá, a Fluminense, para crecer. Con estos monstruos si no crecés acá... Cumplí el primer sueño que era salir y ahora el segundo es ese que es el que todo niño desea”, visualiza Bernal que todavía se desvela pensando en la selección.