La postura que tomó Peñarol desde hace algunos años a la hora de negociar jugadores le sigue dando rédito económico y el caso de Facundo Torres es uno más de una larga lista de futbolistas surgidos en las formativas aurinegras.
Para empezar, desde que el club vendió a Darwin Núñez en 2019 bajo la presidencia de Jorge Barrera, en cada futura negociación en filas aurinegras se procuró que a la hora de transferir un jugador al exterior, la institución se quede con un porcentaje en una futura venta y también recibir bonos por objetivos cumplidos.
Así fue que el mirasol negoció a Darwin Núñez al Almería de España y recibió 4,2 millones de dólares libres en 2019. Pero en setiembre de 2020 el equipo español lo transfirió al Benfica de Portugal y Peñarol —que tenía el 20% de la ficha— recibió 5 millones de dólares.
Luego, el delantero se fue al Liverpool de Inglaterra y el club mirasol volvió a verse favorecido con un buen ingreso de dinero: recibió más de 3 millones de dólares.
Las posteriores negociaciones de la entidad mirasol mantuvieron ese criterio y durante la presidencia de Ignacio Ruglio otra de las joyas de las formativas que emigró fue Facundo Torres.
Orlando City compró al atacante y la institución mirasol recibió 8,1 millones de dólares libres y además se quedó con un 30% en una futura transferencia.
Eso no fue todo ya que dentro de la negociación se incluyó, entre otras cosas, bonos por objetivos cumplidos del jugador defendiendo a Orlando City durante los tres primeros años.
Facundo Torres cumplió por segundo año consecutivo lo pactado en esa negociación en cuanto a partidos jugados (60%) y goles, y por lo hecho en 2022, el club mirasol recibió 600.000 mil dólares, cifra que volvió a conseguir tras la actuación del uruguayo durante la temporada 2023.
Lo mismo podría ocurrir si la actuación de Torres vuelve a ser tan satisfactoria como las anteriores en 2024, pero además, en Peñarol están expectantes ante una posible transferencia del futbolista de 23 años, algo que se podría dar en los próximos períodos de pases, sobre todo en el de mitad de año.
Eso sí, el traspaso del Cuervo para que el aurinegro se haga de ese 30% debe ser en 8 millones de dólares o más.
Lo cierto que es que de momento, Peñarol ya embolsó solamente por Torres una cifra que ronda los 9,3 millones de dólares, puede recibir 600.000 más y —en caso de que Orlando City lo negocie en 8 millones— podría embolsar 2,4 millones más redondeando una suma que estaría alrededor de los 12 millones de dólares.
Es por eso que la postura de Peñarol a la hora de negociar jugadores al exterior le sigue generando ingresos y con el caso de Facundo Torres, el mirasol no deja de sumar. Y le viene muy bien.
-
Emmanuel Gigliotti entrena en el Complejo Luis Suárez, busca equipo y respondió si jugaría en Peñarol
La reconstrucción del Peñarol 2024 viene lenta: las razones del presente y cuántos futbolistas más busca sumar
Perlitas del clásico: la frase de Lozano a Bentancourt, el "dolor" del Pato Aguilera y la sinceridad de Aguirre
La autocrítica de Diego Aguirre tras la derrota en el clásico: "Hay que masticar bronca porque perdimos bien"
El "9" que Peñarol dejó ir y el que no abrochó: las historias de Bentancourt y Carneiro, hoy en Nacional