Fagúndez titular en Nacional para el clásico: la charla “a fondo” con Recoba y el respaldo público del DT

El futbolista de 23 años le ganó la pulseada a Diego Zabala y ocupará un lugar en el 11 titular. Levantó su rendimiento y convenció al entrenador.

Compartir esta noticia
Practica de Nacional
Franco Fagundez en la práctica de Nacional.
Foto: Francisco Flores.

Es el mejor jugador que tenemos”. “Es recuperable, es distinto”. La lluvia de halagos para Franco Fagúndez no cesa desde la llegada de Álvaro Recoba a la Primera División de Nacional. Cuando no es el técnico, es el capitán Diego Polenta el que sale públicamente a hablar y se deshace en elogios para su compañero, que es el dueño de la camiseta número 10 del equipo desde agosto de 2022, cuando se consumó la salida de Leandro Otormín a Defensa y Justicia.

Desde entonces, el ciclo de Fagúndez se divide en dos etapas, que constan de cuatro entrenadores distintos (Pablo Repetto, Ricardo Zielinski, Álvaro Gutiérrez y Recoba): el cierre de una temporada masterclass, con un rol protagónico en la delantera junto a Luis Suárez, y el bajón futbolístico que lo persigue desde inicios de 2023.

¿A qué se debió? A una serie de complicaciones personales y a una postura de juego más defensiva y con “menos cartas libres” que hizo que el futbolista no se sintiera a gusto como sí le había sucedido en el período de Repetto, señalan desde su entorno.

El cambio de DT en Nacional trajo consigo una nueva idea futbolística a la que, por ahora, Fagúndez sí se viene acoplando en tiempo y forma. No le hizo falta hablar como Polenta o Recoba, sino que lo dejó en claro con sus actuaciones adentro de la cancha.

Pero una puntualización: nada de eso fue casualidad. El Chino, apenas asumió las riendas como entrenador del plantel principal, lo apartó en una práctica y le comunicó las intenciones que tenía antes de utilizarlo. En esa primera semana, le habló “a fondo”, se ganó su confianza y le dio una serie de indicaciones que lo liberaron de hacer los retrocesos que hacía con Gutiérrez para dar una mano en la marca.

Nacional vs. Deportivo Maldonado.
La atajada de Salvador Ichazo en Nacional-Deportivo Maldonado.
Foto: Estefanía Leal.

Con tres volantes de contención a su espalda, Fagúndez encontró una libertad que se asemejó a sus mejores épocas con Repetto. En los primeros tres partidos consiguió lo que no había logrado en todo el primer semestre: anotar un gol y dar asistencias. Así, desde la asunción de Recoba, registró tres apariciones que en la sumatoria totalizan 103 minutos jugados y que se reparten en una titularidad y dos ingresos desde el banco de suplentes.

Aunque el primer 11 que ensayó el Chino tropezó 3-1 contra Deportivo Maldonado, el número 10 fue de los pocos que dejó buenas sensaciones aquel día.

Luego, contra Potencia, desbloqueó un partido trabado que a partir de su ingreso se transformó en goleada en el segundo tiempo.

Y, finalmente, el último sábado frente a River, el gol no se le dio, aunque sí tuvo un tiro libre que pasó muy cerca y aportó una asistencia.

El Chino Recoba elogió a Franco Fagúndez públicamente.
El Chino Recoba elogió a Franco Fagúndez públicamente.
Foto: Juan Manuel Ramos.

A fines de agosto, Gutiérrez ya había tenido una charla con el futbolista, que en todo el 2023 sumó cuatro goles y seis asistencias en 34 partidos cuando a esta misma altura de 2022 tenía 16 participaciones de gol en 41 presencias.

Recoba, ahora, le dio alas para tener un rol protagónico y lo eligió para ser titular hoy contra Peñarol por encima de Diego Zabala. En su conferencia de prensa del otro día, dijo que lo está “llevando de a poco” y que está “contento y comprometido”.

PRESENCIA CLÁSICA

El hombre de 23 años fue titular en los cinco clásicos (entre oficiales y amistosos) en los que se enfrentó a Peñarol jugando en Primera División. Triunfó una sola vez, empató dos y perdió los otros dos. Aún no marcó goles, pero si asistió en dos oportunidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar