Redacción El País
Juan Ricardo Faccio, reconocido periodista deportivo y exentrenador de Nacional y de Peñarol, falleció a los 87 años de edad, según informó este lunes el Círculo de Periodistas Deportivos.
El consejo directivo lamentó a través de un comunicado la pérdida de un "colega y asociado a la institución durante 31 años", cuyo velatorio se realizará en el Cementerio Británico este martes entre las 13 y 16 horas.
Hijo de Ricardo Faccio, un histórico capitán de Nacional, Juan Ricardo estuvo en el fútbol desde muy niño: acompañaba a su padre a los entrenamientos en el Parque Central. Además, su tío era Roberto Porta y así conoció de cerca a toda una generación de cracks.
Después fue futbolista, un delantero con inicios en las inferiores de Nacional. Luego fue a River Plate, aunque hizo una pausa por sus estudios de Derecho. Fuera del fútbol profesional siguió jugando en la Liga Universitaria y también en la Liga Palermo. Allí lo vio el Pulpa Etchamendi, que lo llevó a Canillitas cuando estaba en la “B”. Pasó a Bella Vista y más tarde a Liverpool. Con los negriazules jugó un domingo y al siguiente ya estaba dirigiendo, muy joven todavía.
Y casi enseguida llegó a conducir la selección uruguaya, a comienzos de 1971. Estuvo más tarde en River, Peñarol, Orihuela de España y Nacional. Se tuvo que ir del país y dirigió en El Salvador (cuando casi clasificó a su selección al Mundial 78), México y Colombia.
Además de trabajar en los dos grandes y la Celeste, Faccio tiene otra singularidad: fue socio de Nacional (desde que nació en 1936) y de Peñarol (desde que lo dirigió en 1972). En una etapa posterior también destacó como periodista. “Lo máximo, sin embargo, fue ser secretario general de la Mutual de futbolistas, en una etapa en la que se lograron derechos clave, como el consentimiento y el porcentaje en los pases”, dijo a Ovación.