Redacción El País
Los familiares de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil en la previa del partido ante Botafogo por el partido de ida de las semifinales de Copa Libertadores emitieron un comunicado a la opinión pública en el que solicitan respuestas concretas sobre la situación de las cuatro personas que continúan privadas de libertad. Cabe recordar que, contando a los detenidos y a los que deben continuar su proceso judicial en libertad, pero instalados en suelo norteño, son 17 personas las que se encuentran en territorio brasileño.
"A más de cincuenta días de la detención de nuestros cuatro compatriotas no hemos tenido respuestas sobre su situación. En estas fechas complejas necesitamos que se maximicen los esfuerzos institucionales para que este caso sea resuelto a la luz de principios de derecho internacional humanitario", inició el comunicado.
Y añadió: "Precisamente, estos cuatro compatriotas no han podido hablar aún con sus madres, padres, hijos, compañeras y amigos. Están absolutamente incomunicados. Y esto pese a que los delitos imputados no son sustancialmente graves. Entre los cuatro detenidos hay personas con enfermedades respiratorias crónicas. Estos cuatro pedidos de libertad aún no se han resuelto favorablemente y la situación es desesperante".
Luego solicitaron la liberación de los cuatro detenidos en Brasil: "No podemos pensar una solución de fondo para los 17 retenidos que se encuentran aún territorio brasilero, sin que se obtenga la liberación de los cuatro. Tampoco podemos soslayar que existe un deber de intervención (desde el punto de vista estrictamente humanitario) que obliga a la Cancillería a interesarse de forma permanente sobre su situación jurídica y humanitaria. Existe un deber soberano de realizar gestiones diplomáticas de alto nivel cuando son tantos los compatriotas presos en el extranjero. Exigimos una respuesta institucional enérgica y acorde al desafío histórico que implica este proceso penal en el extranjero para tantos uruguayos".
"Por una Navidad sin presos en Brasil": el pedido de los familiares de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil
"La hinchada, sus familias y amigos hemos recolectado más de 12.000 firmas solicitando que se diseñe una instancia institucional de diálogo permanente y se soliciten informes, así como se explicite la preocupación soberana del Estado uruguayo por la salud física y mental de los detenidos en Brasil. En tiempos de transición, esta responsabilidad institucional también es de todos. No podemos esperar más tiempo por respuestas concretas. Por una navidad sin presos en Brasil: el Estado uruguayo debe incrementar sus esfuerzos y agotar", añadieron en el comunicado.