"Ella me pidió uno, por las dudas hice dos”, confiesa riendo el autor del doblete de River Plate el pasado domingo en el 3-1 ante Peñarol. Faustino Barone (17), a quien sus compañeros de clase bromearon y felicitaron en la UTU el martes, tuvo una charla con su hermana, también futbolista, en la previa al partido por la segunda fecha del Intermedio. Fátima, ex Wanderers y actual Platense (Argentina), le había pedido un gol a su hermano en el que sería su debut como titular. Al final le regaló dos.
El otro obsequio fue para mamá Fernanda: la camiseta goleadora. “Es la que siempre me apoya y aguanta todas mis locuras”, afirma Barone.
El atacante debutó en mayo frente a Racing, pero solo ingresó unos minutos. En el partido con Boston River por la primera fecha jugó otro rato. Con las bajas en el plantel la titularidad en el Campeón del Siglo se asomaba, así que alcanzó con que el Chavo Díaz parase el equipo en la semana para sospechar el suceso. “El debut fue soñado porque el primer objetivo era buscar el triunfo y lo logramos. Además pude ayudar al equipo con los dos goles”, confiesa Barone, que estaba más nervioso en el primer tiempo, y asegura que en el irregular momento deportivo que atraviesa el darsenero, este triunfo vale y “mucho”. “Veníamos de un golpe durísimo, todo el equipo se lo merecía, hicimos un gran partido”, añadió.
Durante el juego el cuerpo técnico y sus compañeros le transmitieron tranquilidad y así se abrió el arco de Faustino, que celebró en el 62’ y 68’. “Por el momento del partido en que se dio (1-1) fue un alivio”, confiesa. Si bien Peñarol llegaba al partido como una caldera a punto de hervir -e hirvió- los darseneros nunca se confiaron. “No deja de ser un grande, siempre son difíciles. Nosotros planteamos nuestro partido y por suerte se nos dio”, dice Barone.
Hijo de tigre
Faustino nació en Asunción (Paraguay), cuando su padre Deivis Barone jugaba en Libertad tras su paso por Nacional. Hizo el baby en San Ramón (Canelones) y llegó a la Séptima de River para ser defensa. “Mi padre me aconsejó ir a River porque es un club que siempre da oportunidades a lo juveniles y aproveché. Es muy lindo”. En ese momento la familia se mudó a Montevideo y en su crecimiento Faustino pasó a ser delantero.
El apellido Barone está muy relacionado con este club y Deivis “está muy orgulloso -dice su hijo- porque él dio los primeros pasos en este club”. En casa nunca faltan las charlas de fútbol y Faustino agradece haber estado de pequeño en canchas y vestuarios.
“Mi viejo me dio las ganas de hacer el deporte, le doy las gracias por eso”, dice. “Algunas cosas aprendí de él, como defensa que fue, me dice los movimientos defensivos para poder aprovecharlos siendo atacante”, cuenta Faustino, aunque lo que más destaca de Deivis es “la actitud la de nunca rendirse, la de siempre ir para adelante aunque no salgan las cosas y seguir intentando”.
Este año faltó a bastante clases por algunos viajes de la selección, entre ellos el Sudamericano Sub 17 que se disputó en Ecuador. El jugador acepta que estudiar y entrenar es difícil de compatibilizar, pero trata de aproximarse a lo que más le gusta y por eso está en quinto año, haciendo la UTU de Deporte. Además, le gustaría seguir fisioterapia.
Sobre el Sudamericano Sub 17, en el que marcó un gol, expresa: “La experiencia fue muy buena, el nivel internacional es otro. Lástima que no se pudo lograr el objetivo, pero siempre que se pueda representar a la Celeste es muy lindo”, relata Faustino. “Nos tocó con selecciones muy fuertes. Te das cuenta de que en ese campeonato cada partido es una final. Lo volveremos a intentar”, añade.
En el sparring de Bielsa en Uruguay
Barone vio “un par de veces” a Marcelo Bielsa en los últimos días en el Complejo Celeste y compartió experiencias con los futbolista de la selección mayor. Y aunque no se limita a elegir uno, destacó que todos “son de elite. Juegan en grandes equipos de Europa y luego ver en vivo cómo se mueven, los detalles técnicos, fue muy lindo”.
La próxima joya de River Plate
De la cantera darsenera han salido grandes delanteros como Thiago Borbas y Matías Arezo, ambos en esta selección mayor que enfrentó a Nicaragua y Cuba. Consultado sobre sus aspiraciones a ser el próxima, Barone afirma: “Sí, obvio. ¿Por qué no? Es una linda oportunidad”. Y matiza: “River tiene varios antecedentes de varios delanteros, pero lo principal es vivir el momento y poder ayudar al equipo”.
-
Los currículum de los asistentes de Bielsa en Uruguay: seis extranjeros, presencia femenina y un viejo conocido
CEO de Genoa habló acerca de la posible salida de Alan Matturro tras el interés de grandes equipos de Europa
Rodrigo Zalazar, jugador del Schalke y la selección uruguaya, reveló cuál de los dos grandes es su "favorito"
Mirá cómo quedaron la Anual y las series del Intermedio tras la victoria de Nacional y la derrota de Peñarol