ACTUALIDAD
El jugador uruguayo pasó por el programa de YouTube "Juego Sagrado" y entre otras cosas confesó que una charla con Diego Alonso fue responsable de su gran momento.
El mediocampista uruguayo de Real Madrid, Federico Valverde, pasó por el programa "El juego sagrado" y habló sobre su vida futbolístico y su vida personal. El Halcón celeste, además, fue entrevistado por su esposa la periodista Mina Bonino.
La periodista argentina acompañó a Cecilio Flemati en lo que Valverde prometió que sería una entrevista sin "casette" y en la que se sintió más cómodo.
Sobre las claves para su gran salto a estar en el mejor nivel, el uruguayo repsondió: "Fue un poco de todo. La madurez que fui agarrando con el paso de los años y compartir vestuario con estrellas y convivir con jugadores te hace abrir la cabeza".
Las distintas situaciones que vivió en distintos niveles también lo favorecieron: "Estar bien con tu pareja, con tu familia y en tu salud son cosas que te ayudan a mantenerte a un gran nivel", destacó.
"Ella y mi hijo son muy importantes. Me dan la fuerza cuando a veces las cosas no están bien y cuando tenés un tropezón como no jugar, no tener minutos o una lesión. A veces eso te jode bastante, porque decís el castillo que construí para manetenerme en el Real Madrid que es el mejor club del mundo se te va en cuestión de miuntos por una lesión y tenés que volver a construir. Es entonces cuando necesitás un apoyo emocional, de mi mujer y la alegría de mi hijo, que es la que me hace levantarme con ganas de seguir creciendo como futbolista, persona y seguir luchando por lo que uno quiere".
Consultado sobre cómo trabaja mentalmente para recuperarse confesó que las situaciones adversas le generan mucho estrés porque siempre quiere estar en lo más alto para el Real Madrid y la selección uruguaya.
Valverde detalló que trabaja con un coach y un nutricionista, que se apoya con la gente que se rodea para recuperar su estado físico y recuperar lo que quiere ser.
El mediocampista reconoció que la ayuda de un psicólogo deportivo o coach ha sido clave, especialmente en términos de salud mental cuando lo que puede hacer el entorno se agota. "Las cosas que pasan en mi trabajo quiero afrontarlas y cambiarlas yo. Hay veces que no soltamos todo con la pareja que tenemos o con la familia y con esta persona me abro más, escucho más, trato de seguir creciendo y eso creo que es lo que me da las fuerzas para seguir mejorando como futbolista, persona y afrontar todo lo que implica jugar en el Real Madrid", resaltó.
![Federico Valverde durante el partido amistoso Uruguay-Iran. Foto: EFE](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2022/09/23/632dfc76db18d.jpeg)
Una charla clave con Diego Alonso
El Halcón contó que tuvo una "charla muy importante" con el técnico de la selección uruguaya Diego Alonso que le hizo un click. "Futbolisticamente no me enseñó tanto porque no hemos tenido tiempo de compartir tanto a nivel táctico y de fútbol, pero sí personal. El día que tuvimos una charla, él vino a casa y me hizo abrir la cabeza, me hizo pensar más positivo y ganador", destacó.
Y agregó: "Me hizo creerme más la persona y el jugador que soy y cuando voy a la selección escucharlo y que te brinde una charla con las ganas que lo hace te llena, no solamente de ilusión de ganar una Copa del Mundo, porque seguramente hace ocho años no estábamos con esa ilusión, sino que te llena de orgullo porque el te cuenta esa persona que trabajaste tantos años y el te lo cuenta de otra manera".
El Tornado también fue importante para que el jugador se sintiera clave para el Real Madrid: "Me dijo, por algo estás en ese equipo. Hacé lo mismo que en la selección, sos importante", detalló.
El Mundial
El jugador celeste reconoció que los favoritos de Sudamérica son Argentina y Brasil, porque vienen con mucha confianza, pero aseguró que Uruguay dejará todo dentro del campo de juego.
Sobre el grupo dijo que es "muy difícil" y "mentiroso" porque se puede clasificar primero o salir último: "Nosotros tenemos que mostrar nuestras armas, trabajar con sacrificio, humildad, demostrar por qué estamos en el Mundial y plantarles cara a los tres países que nos toca e ir a pelear por todo".
En su casa
Por su parte, Mina Bonino reveló que la vida de la familia gira en torno al futbolista: "Hacemos todo para que él solo se ocupe del fútbol, sabemos que esa es su prioridad".
"Como padre y compañero es excelente. Somos muy parecidos, pensé que la diferencia de edad nos iba a costar un poco más. Pero al final no son tantos"
Para Valverde ser papá "es lo mejor que hay" y aseguró que más allá de lo que pase con Mina Bonino ella le dio el regalo más grande que es su hijo Benicio.
El chiste
Sobre el video viral con su voz muy aguda, el jugador confirmó que no es un doblaje: "Siempre sufrí de la garganta y ese día me agarraron muy mal", detalló.