Por Diego Domínguez
Cuando al radar de Nacionalentró la posibilidad de incorporar a la plantilla a un jugador del calibre de Federico Martínez (26), el área deportiva del club ni lo dudó. Y el tiempo le dio la razón a sus referentes.
El apuntado era un futbolista maduro, con gambeta, con la calidad suficiente para jugar en el primer equipo del tricolor y al mismo tiempo ocupar el hueco de puntero izquierdo, que había dejado vacante Brian Ocampo cuatro meses antes.
Previo a su llegada, Martínez había tenido sus últimos minutos oficiales en la liga de México sobre fines de octubre, por lo que, era sabido, necesaritaría de un tiempo mayor al resto para ponerse a punto.
En una de sus primeras tomas de contacto con sus compañeros de Nacional, le cayó el primer sacudón: una lesión prematura. Sucedió que, a principios de enero, cuando apenas había pisado el Complejo Los Céspedes para alistarse a realizar la pretemporada, sufrió un desgarró y el parte médico indicó que estaría de baja por 21 días.
El panorama de hoy, a poco más de un mes de aquel suceso, demuestra que su contratación, por lo pronto, es un acierto. Martínez se acopló rápidamente como una carta fija en el 11 titular de Zielinski, que a medida que avanzan los fines de semana comienza, de a poco, a recitarse de memoria.
En ese sentido, el futbolista surgido en Liverpool, que poco antes de cumplir los 23 emigró a Argentina, fue uno de los primeros que respondió con su juego a las múltiples interrogantes que tenía el entrenador ni bien conoció al plantel. Y la señal fue clara: estaba para ser titular.
Martínez se calzó la número 7, que antes había usado Ocampo, y le quedó pintada.
Todavía no hizo goles (salvo uno que fue anulado por offside) y tampoco asistió, es cierto, pero adentro de la cancha cumplió con buena nota y fue, hasta ahora, el alumno más sobresaliente de los 10 que se sumaron al plantel principal en la ventana de transferencias.
Desde el arranque del Campeonato Uruguayo, el aporte del puntero, que llegó en calidad de préstamo desde León, dejó hasta ahora uno de los rendimientos individuales más regulares entre la franja de contrataciones. Salvo por la Supercopa Uruguaya, donde apenas jugo 44 minutos y no desniveló, ha demostrado ser capaz de aportarle frescura a la banda izquierda, cambio de ritmo y capacidad tanto para habilitar a sus compañeros como para definir por su cuenta cuando la jugada lo pide.
Martínez no tiene la velocidad de un galgo ni es un goleador o un 10 al estilo más puro puro. De hecho, sus números estadísticos no lo acompañan en ninguna de esas facetas. Sin embargo, es uno de los pocos fichajes que ya ocupa un lugar inamovible en el 11 de Zielinski -junto a Fabián Noguera-, aún cuando su lugar de la cancha (el mediocampo) sigue en proceso de prueba.
Hasta el momento, la mejor performance del futbolista proveniente de León fue el pasado viernes, en el frío empate entre Nacional y Cerro Largo en el Gran Parque Central. Esa noche terminó como uno de los pocos puntos altos del equipo, que en general estuvo impreciso.
El otro desempeño destacado lo dio en la fecha previa, cuando jugó 64 minutos ante Liverpool en el debut por el Torneo Apertura 2023.
APROBADOS
Otra de las nuevas cartas que ha sido garantía, ya sea como zaguero por izquierda o doble cinco, es el mediocampista Marcos Montiel, de 27 años. Respondió cada vez que le tocó jugar, se amoldó a cualquiera de los dos puestos en los que el DT le pidió que ingresara y, pese a ser suplente en el primer partido oficial del año frente a Liverpool, luego fue elegido para ser titular el fin de semana siguiente frente al mismo rival.
En su debut oficial marcó un gol, aunque luego su actuación se diluyó al recibir una tarjeta roja.
De los fichajes, otro que tiene el pulgar arriba de Zielinski es Fabián Noguera, quien suma seis partidos en el club.
LO QUE SE VIENE: LA SITUACIÓN DE CHAGAS Y SÁNCHEZ Y LA VUELTA DE MONTIEL
Para el partido del próximo sábado que protagonizarán Plaza Colonia y Nacional, en el departamento de Colonia, ya estará a la orden de los tricolores el futbolista Marcos Montiel, que pagó su sanción en la fecha pasada ante Cerro Largo.
El mediocampista fue expulsado por doble amarilla en su debut frente a Liverpool, día en el que inició como titular junto a Diego Rodríguez en la mitad de la cancha. Ahora se perfila para volver a ser titular junto al mismo compañero del estreno, luego de haber sumado buenos minutos en la pretemporada.
Por otro lado, además de reacomodar el centro del equipo, Ricardo Zielinski deberá tomar una decisión respecto a Renzo Sánchez y Rodrigo Chagas, dos de los juveniles convocados para integrar la nómina final del plantel que clasificó al Mundial de Indonesia 2023 tras finalizar segundo en el Sudamericano Sub 20.
Los futbolistas llegaron ayer sobre la madrugada y no tuvieron días de descanso previo al certamen, por lo que les corresponde tomar licencia anual. La decisión de si lo hacen ahorá o más adelante dependerá del entrenador, pero, según supo Ovación en base a fuentes tricolores, lo más factible es que tengan días de descanso al ser jugadores “prescindibles” para el próximo fin de semana.
En el Sudamericano juvenil, Sánchez (18) jugó un total de 529 minutos, que se repartieron en ocho partidos. En sus apariciones no logró convertir, pero sí asistió con pases que terminaron en gol tres veces.
Chagas (19), por su parte, jugó un partido más, pero estuvo menos minutos en cancha (378). Dio una asistencia e hizo un gol.
-
Nacional confirmó la entidad de la lesión de Yonatan Rodríguez, que sufrió un esguince de rodilla
Nacional y Rentistas firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo deportivo de ambas instituciones
Carlos De Pena: sus ganas de volver a Nacional, el escape de la guerra en Ucrania y el clásico con Suárez