Redacción El País
El paraguayo Federico Santander se convirtió en el héroe de Nacional este domingo, cuando transcurrían 84 minutos de juego en el clásico frente a Peñarol, disputado en el Gran Parque Central, y el 1 a 1 no se movía, por lo que la hinchada tricolor se comenzaba a impacientar al ver que el partido se escapaba en empate. Sin embargo, el centrodelantero aprovechó una asistencia exquisita de Mauricio Pereyra tras un error garrafal de Leonardo Sequeira y no dudó en mandarla al fondo de la red para hacer estallar de júbilo a todo el GPC.
El atacante de 33 años habló con el programa Quiero Fútbol (Sport890) 48 horas después de haber dejado afónica a la hinchada de Nacional, y confesó que no creía que ese momento llegaría, dado que faltaban 10 minutos de partido y calculó que era muy poco tiempo para que Martín Lasarte lo mandara a la cancha.
Sin embargo, el técnico tricolor tomó la decisión y ahora el equipo albo está a tan solo dos puntos de Peñarol en la Tabla Anual.
“Más que nada, era importante ganar para llegar al objetivo que tanto queríamos. Así que, contento por el gol y contento por el triunfo”, dijo este martes Santander sobre su gol en el clásico. “Eran pocos segundos que tenía para patear al arco. La intención mía era girar y patear al arco cruzado, así que se desvió un poco y por suerte se fue para adentro”.
Nacional ahora lidera el Torneo Clausura junto a Danubio, y se posiciona favorablemente para pelear lo que resta del campeonato: “El objetivo de nosotros era sacar los tres puntos para achicar un poco la distancia, y eso fue lo que hicimos. Creo que este triunfo nos da un poco de ascenso en lo que viene para el objetivo”, agregó el delantero paraguayo.
![Federco Santander celebra el gol clásico frente a Peñarol.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/e28579c/2147483647/strip/true/crop/1600x1066+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F3c%2F00%2F73b88fc44655bd904b47b70a9074%2Ffederco-santander-celebra-el-gol-clasico-frente-a-penarol.jpg)
El viaje de emergencia que hizo Federico Santander a Paraguay
Santander también se mostró agradecido con la directiva del club por el apoyo que le brindó en julio, cuando tuvo que abandonar las prácticas por más de una semana para ir a atender un "asunto familiar de suma urgencia” en Asunción. Ovación pudo corroborar en ese momento que se trató de una cuestión vinculada a su hijo mayor.
“Con el presidente tuve una charla por WhatsApp el día que me tuve que ir a Paraguay y él, como el presidente de la institución, me brindó su confianza y apoyo. Yo le agradecí públicamente eso porque no cualquiera hace eso”, contó Santander. “Él estaba preocupado, pero yo cada vez le transmitía algo bueno. El partido del clásico me dio un abrazo, me agradeció por el partido y se puso contento. Ahora, hay elecciones en diciembre, y espero que sea lo mejor”.
Federico Santander habló de la pérdida de Juan Izquierdo
El exdelantero de Racing de Avellaneda y Bologna de Italia, entre otros clubes, se refirió también a la situación que atraviesa el plantel de Nacional con respecto al repentino y doloroso fallecimiento de Juan Izquierdo.
![Sepelio de Juan Izquierdo en la sede de Nacional](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/e0a4f9d/2147483647/strip/true/crop/4486x2993+0+0/resize/1440x961!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fbe%2Fad%2Ff72c35cc4e7d8cad929fda854409%2F1000102231.jpg)
“A nosotros nos pegó duro en la vida. Es algo injusto. Nadie estaba preparado. Se lo extraña a Juan, se lo extraña día a día, porque era un tipo muy alegre. Yo, entrando al vestuario, siento el vacío de él”, declaró el paraguayo. “Veo siempre su camiseta, algo que te impacta como compañero. Creo que el domingo dimos una alegría. Creo que él de arriba nos estará ayudando, y el triunfo, le dedico a la familia y también para él”.
-
El exjugador de la selección de Brasil que festejó el triunfo clásico de Nacional al grito de “dale Bolso”
Luis Mejía: por qué tuvo su clásico “más tranquilo”, quién fue la figura de Nacional y qué opina del arbitraje
Los 5 aciertos de Lasarte para el clásico: desde una charla con el Diente a desobedecerle al GPC con Santander